La Policía capturó en Berlín al último sospechoso, un gemelo en búsqueda y captura, del espectacular robo en la histórica sala de la Bóveda Verde de Dresde, informaron hoy fuentes oficiales.
Casi un año y medio después del espectacular robo de joyas que ocupó titulares de todo el mundo y provocó el replanteamiento de la seguridad en los museos alemanes, todos los principales sospechosos ya están capturados.
- De los cinco principales sospechosos de haber perpetrado el golpe solo faltaba capturar al gemelo que consiguió huir hasta en dos ocasiones a quien detuvieron este lunes por la noche en un apartamento del barrio berlinés de Neukölln.
- Sobre el joven de 22 años pesaba una orden de captura internacional. Se le trasladó inmediatamente a Dresde y llevado ante un magistrado en el transcurso del día.
- En la redada participaron la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), así como la Policía de Berlín y Dresde, fuerzas especiales de la Policía federal y un grupo operativo móvil.
- Según la Fiscalía, en la operación se incautaron un teléfono móvil y ropa.
Robo de diamantes
En el espectacular golpe dado en el famoso museo del tesoro sajón el 25 de noviembre de 2019, los autores robaron diamantes y otras joyas de los siglos XVII y XVIII de valor apenas calculable.
En dos redadas realizadas el 17 de noviembre y el 14 de diciembre de 2020, se detuvieron a cuatro de los sospechosos en Berlín y puestos en prisión preventiva.
El quinto sospechoso, gemelo de uno de los detenidos, logró huir. A los cinco se les acusa de robo organizado con agravantes e incendio.
El robo
En la noche del 25 de noviembre de 2019, dos ladrones cortaron parcialmente una rejilla frente a una ventana del museo del Palacio de Dresde, retiraron la ventana y su marco y entraron en la cámara del tesoro barroco. Una vez dentro, destrozaron la vitrina con un hacha antes de huir con objetos de valor millonario en un coche.
Los detenidos proceden del clan Remmo de Berlín. Los miembros de esta extensa familia también han sido condenados por otros delitos importantes, como el robo de monedas de oro del Museo Bode de Berlín en 2017.
Aunque la persecución de los principales sospechosos ha concluido con éxito, todavía no hay rastro de las joyas. La investigación sigue en curso.