Capturan al guatemalteco Byron Alcides Berganza por narcotráfico

Durante un operativo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) en el kilómetro 20.5 de carretera a El Salvador, los agentes lograron la captura de Byron Alcides Berganza Espino, de 63 años, quien cuenta con orden de extradición por parte de los Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, Berganza Espino es requerido por la Corte Distrital de Texas por delitos relacionados con el narcotráfico. Según el Ministerio Público, EE.UU. lo busca por conspirar para la manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, con intención de ser importada ilegalmente hacia ese país.

«Una investigación por parte de las autoridades (EE.UU.) identificó una organización de tráfico de droga a gran escala operando a través de Sur, Centro y Norte América«, explica el Ministerio Público (MP).

El ente investigador añadió que el sindicado era miembro activo de una organización desde 2017 hasta septiembre de 2019. En ese tiempo, según el MP, habría sido responsable de transportar, dirigir y manejar «una porción de actividades del tráfico de cocaína de la organización en Guatemala».

La PNC, además, informó que, junto al extraditable, viajaba Rudesindo Galicia Lázaro, quien tenía orden de captura por deserción, quien también fue capturado y posteriormente, ambos fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia.

Es de mencionar que el ahora capturado era escolta del exalcalde de Zacapa, Arnoldo Vargas Estrada, quien estuvo detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

Antes de ser capturado por primera vez en 2003, Berganza Espino era conocido como uno de los mayores líderes de un cartel que operaba en Ipala, Chiquimula. La investigación de la Fiscalía de Nueva York relató que Berganza fue socio y escolta de Vargas Estrada, quien también fue condenado por cargos de tráfico internacional de drogas en EE. UU. en 1992.

Luego de cumplir estos roles, Berganza decidió “traficar por su propia cuenta”.