El abogado Otto Gómez fue capturado por autoridades este martes. El Ministerio Público (MP) afirmó que el jurista pudo haber usado la seguridad que tiene asignada para intimidar a operadores de justicia.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado fue la encargada de realizar los operativos para llevar a cabo la aprehensión de Gómez.
De acuerdo con el ente investigador, al jurista se le sindica de los siguientes delitos: simulación de delito en forma continuada, obstaculización a la acción penal, violencia contra la mujer (en su manifestación psicológica en el ámbito público), agresión sexual, discriminación en forma continuada y amenazas en forma continuada.
Las pesquisas en su contra iniciaron en 2019, cuando una serie de testigos describieron lo que sería la forma de operar del abogado.
La investigación preliminar menciona que ha empleado coacción y amenazas en contra de funcionarios y empleados del Organismo Judicial para obtener resoluciones a su favor.
Se determinó que por las denuncias interpuestas logró que a través de orden judicial se le proporcionara seguridad para él y su familia de parte de la PNC.
Los agentes han sido utilizados para intimidar personas, comercios o cualquier lugar donde se encuentre, refieren las pesquisas.
¿Quién es el abogado Otto Gómez?
Gómez fue el abogado que presentó acciones legales contra la creación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), además, ha interpuesto solicitudes de antejuicio en contra jueces de mayor riesgo, entre otras acciones que atacan a operadores de justicia que persiguen casos de corrupción.
Además, Este se ha caracterizado por representar legalmente a figuras polémicas como Karina Rotman o sindicados en casos de alto impacto como la exdiputada Anabella de León.
Su labor trascendió y forjó una amistad con la también aspirante a la alcaldía de la ciudad, al punto que el día en que se capturó a la exdiputada y exregistradora de la Propiedad y durante la audiencia de primera declaración, Gómez fue su defensor. “Fui abogado de ella por gratitud, por servicio”, dice Gómez de ese momento.
Además de haber defendido en la primera declaración, en el caso Botín Registro de la Propiedad, a Anabella de León, estuvo a cargo de la defensa técnica de Haroldo Mendoza Mata, acusado de asesinatos en Izabal.
Presentó acciones legales a favor de Michell Dardón, la jueza de femicidio quien tuvo solicitud de antejuicio por sus resoluciones.