La Policía Nacional Civil capturó este domingo a unos 20 miembros de la temible pandilla Mara Salvatrucha, acusados de asesinar a una decena de personas y extorsionar al servicio de transporte de pasajeros.
En total se realizaron 32 allanamientos en poblados del departamento de Quetzaltenango y en la capital, dijo la vocera de la Fiscalía General, Julia Barrera.
«La estructura está vinculada a la muerte de 11 personas», afirmó.
Los pandilleros entregaban celulares a sus víctimas para luego extorsionarlas bajo amenazas de muerte y asesinarlas en caso de no recibir el pago requerido, señaló Barrera.
Los detenidos fueron acusados de asesinato, extorsión, intento de asesinato y asociación ilícita, entre otros.
El vocero de la Policía, Pablo Castillo, dijo que las diligencias tienen «como objetivo la desarticulación de una banda criminal parte de la Mara Salvatrucha, dedicada a las extorsiones y sicariato».
La operación contó con el apoyo de 72 investigadores, 392 uniformados, 82 automóviles de la institución, así como equipos antinarcóticos y binomios con perros (k9), detalló.
Castillo afirmó que esa organización se dedica a la extorsión del transporte público urbano y extraurbano, taxis, mototaxis, bicitaxis, así como camiones repartidores de productos de empresas comerciales en Quetzaltenango.
La criminalidad deja unas 4.500 muertes al año en Guatemala, casi la mitad de las cuales están ligadas al narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.