Agentes encubiertos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó la noche de este domingo al subdirector de la cárcel de Quiché, Macario Eriberto Escobar Ramos, de 52 años, quien fue sorprendido cuando exigía Q30 mil a la familia de un reo.
Según versión de las fuerzas de seguridad, la aprehensión se llevó a cabo luego de un operativo en la cabecera de ese departamento, donde se intervino cuando el subdirector recogió el paquete que simulaba contener el dinero de la denominada «talacha».
“La recién inaugurada línea anticorrupción 1533 del Sistema Penitenciario, permitió articular con la Policía Nacional Civil la captura de Mario Eriberto Ramos, quien presuntamente exigió a la familia de un privado de libertad Q30 mil”, indicó el Ministerio de Gobernación en redes sociales.
Capturado por ebriedad
En diciembre de 2018, Escobar Ramos fue aprehendido por la PNC tras encontrarse en estado de ebriedad y portando un arma de fuego en Santa María Ixhuatán, Santa Rosa.
En ese momento, él era director de la Escuela de Especialidades de la PNC y fue removido del cargo luego de este incidente.
Las autoridades iniciaron una investigación para determinar si familiares de más reos son víctimas de estos cobros ilegales.
Más capturas
Por aparte, el portavoz de la PNC, Jorge Aguilar, informó que en los últimos siete días fueron capturadas 661 personas por diferentes delitos. Del total 182 fueron en la capital y 479 en los departamentos.
“Se le dio cumplimiento a 124 órdenes de aprehensión emitidas por diferentes juzgados”, aseguró Aguilar.
Además, dijo que se incautaron 67 armas de fuego de distintos calibres, 11 vehículos y 14 motocicletas que tenían reporte de robo. Recordó que los números para presentar las denuncias (anónimas) son el 110, 1561 y 1574.