Un pandillero salvadoreño acusado de integrar organizaciones terroristas y buscado por la Interpol fue capturado en un poblado cercano a la Antigua de Guatemala, al suroeste de la capital, informó este jueves la Policía Nacional Civil (PNC).
El presunto pandillero salvadoreño, identificado como Adalberto Contreras Chachagua, de 24 años, tiene pendiente una orden de aprehensión internacional, dijo a periodistas un vocero de la Policía, Edwin Monroy.
La captura, efectuada el pasado 14 de febrero por un juzgado competente de El Salvador, se llevó a cabo en una calle de la aldea San Juan El Obispo, a escasos minutos de la colonial Antigua.
«Al momento de ubicarlo e identificarlo a través de la respectiva solvencia por medio de Interpol se constató que tiene una orden de aprehensión vigente girada en su contra por el delito de organizaciones terroristas», precisó.
Monroy comentó que el presunto pandillero pertenece a la violenta «Mara Salvatrucha».
Aunque no precisó la fecha en que ingresó a este país, Contreras Chachagua será expulsado a esa nación vecina.
El Salvador reformó sus leyes penales para combatir la criminalidad y los miembros de pandillas que son detenidos pueden ser acusados como terroristas.
Guatemala vive una ola de criminalidad que deja unos 4.500 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión de comercios y transportistas.