Capturan a presuntos responsables de la muerte de Domingo Choc

La Fiscalía de Distrito de Petén, junto agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), realizó la mañana de este martes cinco allanamientos en la aldea Chimay, de San Luis, Petén, con el objetivo de capturar a los presuntos responsables de la muerte del guía espiritual Domingo Choc Che

Domingo Choc Che

Hasta el momento, las autoridades han informado sobre la aprehensión de  Ovidio Ramírez Chub, de 24 años, los hermanos Edin Arnaldo y Magalí Pop Caal, de 21 y 27 años respectivamente, y Romelia Caal Chu, de 49. Todos acusados del delito de asesinato.

Además, las fuerzas de seguridad también confirmaron la detención de Romeilia Caal Chu, de 49 años, quien también es señalada de asesinato.

La mañana del pasado 6 de junio murió asesinado el científico maya Domingo Choc, quien era originario de la Aldea Chimay. La víctima era experto en medicina natural, comprometido en conservar y difundir su conocimiento sobre la naturaleza y sus cualidades curativas.

La causa del deceso se debió a que pobladores de la referida aldea lo acusaron de practicar brujería, por lo que invadieron su vivienda y lo trasladaron al campo, en donde fue quemado vivo.

Luis Burgos, gobernador de Petén, explicó en una radio local que un vecino del guía espiritual, que se encontraba enfermo, lo acusó de haberlo embrujado.

“Cuando el hombre falleció en un centro asistencial, la comunidad creyó que Domingo Choc le había hecho algo”, explicó Burgos.

Choc, también llamado Tata Mingo por sus amigos cercanos, fue un miembro de la Asociación de Consejos de Guías Espirituales Releb’all Saq’e’ (ACGERS) en Poptún, y formó parte de un equipo transdisciplinario de científicos mayas, guatemaltecos y europeos que desarrollaron proyectos de investigación con la Universidad de Zúrich, de University College London y la Universidad del Valle de Guatemala.

Su asesinato ha generado reacciones de rechazo por varios sectores de la población guatemalteca. El presidente Alejandro Giammattei emitió un pronunciamiento en redes sociales tras el asesinato de Choc. “Lamento y condeno el asesinato de Domingo Choc, desde el sábado le solicité al Ministerio Público (MP) su colaboración para que los responsables sean llevados ante la justicia”, escribió el gobernante.

Asimismo, el mandatario también le mostró sus condolencias a su familia. “Le presento mis más sinceras muestras de solidaridad y condolencias a su familia, Dios les dé resignación”, añadió.