Capturan a presunto narcotraficante con fines de extradición a los Estados Unidos

Compartir

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público (MP) capturaron a inmediaciones del municipio de Mixco a Juan Carlos Pérez Irungaray, alias “el Juan”, de 44 años, cuando viajaba a bordo de la camioneta marca Mitsubishi, P-993HMG.

Las autoridades establecieron que cuenta con una orden de captura con fines de extradición por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación, de fecha 10 de mayo de 2021.

Esta persona es la segunda extraditable que fue detenida el domingo, 23 de mayo.

Pérez Irungaray es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por los siguientes delitos:

  • Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia los Estados Unidos de América
  • Manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con las pesquisas, la organización utilizaba una infraestructura sofisticada para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína con destino a los Estados Unidos.

Otro narcotraficante capturado

 Mynor Calixto Gómez López, también conocido como “Mynor Gómez” y/o “Andi”, fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), en el kilómetro 264 de la ruta al municipio de Catarina, en San Marcos, sindicado de tráfico de drogas.

Según se dio a conocer, esta persona es requerida por la justicia de los Estados Unidos.

Gómez López es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia por el delito de Conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína.

La PNC indicó que una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley, identificó una organización de tráfico de drogas con base en el departamento de San Marcos, que, entre aproximadamente 2017 y 2019, fue responsable de importar miles de kilogramos de cocaína de Colombia a Guatemala, donde era vendido a clientes que posteriormente transportaban la cocaína a través de México hacia Estados Unidos para su distribución.


Compartir