El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, y el Ministerio de Gobernación, realizaron nueve allanamientos en los municipios de Mixco, Villa Nueva y Guatemala; en donde se logró capturar a ocho personas vinculadas con actos de corrupción.
En el primer caso investigado y que hoy la Fiscalía contra la Corrupción realizó diligencias de allanamientos involucra a cinco sospechosos vinculados con el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala y una empresa, que realizaron adquisiciones de lubricantes, aceites y otros suministros bajo la modalidad de compra directa y sobrevalorados, contraviniendo la Ley de Contrataciones.
Por este caso fueron aprehendidos: César Augusto González Arroyo, ex comandante general y primer jefe de la institución; Telma Leticia De León Godínez, jefa del área financiera; Raúl Arturo Chanquín Toc, trabajador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios; además de Luis Diego Sales De León y Gabriela Figueroa Dávila, propietarios de la empresa Lubricantes GT 40.
Durante la investigación se estableció que se utilizó la modalidad de compra directa para adquirir un mismo bien o servicio que superaba el millón de quetzales, contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado, sin realizar el evento de licitación que ordena la mencionada ley.
Vivienda Popular
Resultado de las pesquisas realizadas por Fiscales contra la Corrupción también fueron capturadas tres personas vinculadas con la adjudicación por parte de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda (UDEVIPO) de dos proyectos para la construcción de un pozo y el sistema de distribución de agua en el municipio de Chinautla.
A pesar de que se pagó un monto que sobrepasa el millón de quetzales, los proyectos nunca se realizaron. Los detenidos son: Víctor de Jesús Duarte Mendoza, ex director Ejecutivo de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda; Mario Rodolfo Manso García, ex supervisor de Proyectos, y Francisco Javier Tablas Tahuité, ex jefe de proyectos.
Se prevé ampliación de detalles en conferencia de prensa hoy a las 11 de la mañana en el Ministerio Público.