En un operativo realizado por la Policía Nacional Civil fue detenido Erasmo Martínez Díaz, quien es requerido por las autoridades de Estados Unidos por el delito de narcoactividad.
Al momento de su aprehensión, Martínez Díaz era acompañado de su pareja Karina Orellana, exfiscal especial nombrada por Consuelo Porras para investigar las denuncias presentadas en contra de Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.
Orellana tuvo contratos en el Ministerio de Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda durante la gestión de José Benito, prófugo de la justicia por más de Q122 millones en Antigua Guatemala.
Además, la jurista tuvo contratos por servicios profesionales en la Municipalidad de Guatemala, en la Unidad de Apoyo a las Alcaldías Auxiliares, durante 2018, 2019 y 2020 según consta en los datos publicados en el portal Guatecompras, por montos de Q268,800 (los primeros dos años y Q 228,480.
El pasado 8 de diciembre se conoció que la jurista había sido designada por Porras para ser fiscal especial que investigaría denuncias de la Fundación contra el Terrorismo contra Sandoval.
No obstante, y ante numerosas críticas, el Ministerio Público (MP) rescindió el contrato de la profesional del derecho.