La Policía Nacional Civil ha reportado la captura de más de 500 personas en el primer día de toque de queda en distintos municipios del país.
Los aprehendidos fueron puestos a disposición de diferentes juzgados por desacatar lo establecido en el Decreto Gubernativo 60-2020.
El pasado 21 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei prohibió circular a partir de las 16:00 horas del pasado domingo, con el objetivo de evitar más contagios del COVID-19. La medida fue impuesta para los próximos ocho días.
De acuerdo con las fuerzas de seguridad, el departamento con más capturas fue Escuintla, En la Ciudad de Guatemala se reporta la detención de al menos 93 personas.
Algunas de las medidas establecidas en toque de queda son:
-Se limita el derecho de locomoción conforme las estrictas disposiciones que establece la ley
-Se limita la libertad de locomoción a los habitantes de Guatemala, limitación que incluye el tránsito vehicular y de personas, entre las 16:00 y las 4:00 del día siguiente. Estará vigente del domingo 22 de marzo hasta el domingo 29 de marzo.
-Se impide la entrada y salida de personas al territorio de la República de Guatemala.
-El Ministerio de Salud limitará el ingreso a los lugares que se informen, fijando los cordones sanitarios dictados por el presidente de la República.
Abandonan a bebé
Este fin de semana se reportó que un bebé de tres meses fue abandonado por su madre en la colonia El Milagro, Mixco, durante el toque de queda, así lo dio a conocer el vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinosa.
La madre del niño llegó después a recogerlo, la mujer iba bajo efectos de licor por tal situación el menor quedó bajo resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).