Francisco Cáceres, exsecretario privado del expresidente de El Salvador Mauricio Funes, fue detenido por estar señalado del delito de lavado de dinero, informaron el viernes las autoridades.
«La Fiscalía ha puesto este día a la orden de los tribunales al señor Francisco Cáceres Zaldaña, ex secretario privado de la Presidencia durante la gestión de Mauricio Funes. Será procesado por delito de lavado de dinero», anunció la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
La Fiscalía señala a Cáceres de haber tomado y usado ilícitamente dinero del Estado, y según las investigaciones, también habría usado fondos públicos para pagar deudas bancarias o para depósitos en sus cuentas personales.
Según la Fiscalía el monto del dinero que Cáceres habría lavado ronda los 1,5 millones de dólares.
«No vamos a parar en el combate a la corrupción», indicó por su parte el fiscal general Raúl Melara al referirse al caso del exsecretario privado de Funes.
En tanto, el presidente Nayib Bukele dijo que con la detención de Cáceres la Fiscalía podría obtener «más información» para «robustecer» sus acusaciones penales en los casos de corrupción que se llevan en tribunales en contra del expresidente Funes quien vive en Nicaragua.
El expresidente Mauricio Funes (2009-2014), acusado de varios delitos de corrupción, incluido el supuesto desvío de 351 millones de dólares durante su mandato, huyó a Nicaragua en 2016 y recientemente obtuvo la nacionalidad nicaragüense, lo que impide su extradición a El Salvador.