Capturan a exministros López Bonilla y López Ambrosio

El exministro de Gobernación Mauricio López y el exministro de Defensa Manuel López Ambrosio han sido capturados por su presunta vinculación con el caso Cooptación del Estado, que ha involucrado a más de 50 exfuncionarios, empresarios y testaferros de la expareja presidencial.

La macroinvestigación que el MP y la CICIG destaparon hace diez días, tiene alcances que aún se desconocen. En pleno sábado, día de una masiva convocatoria en la Plaza, se han ejecutado dos capturas.

Los detalles de ambas capturas serán ampliados por los entes investigadores en conferencia de prensa a partir de las 12:15. El caso denominado La Cooperacha involucra a dos exministros de Pérez Molina, sin embargo, no se descarta que existan más involucrados.

La CICIG ha informado por medio de su cuenta de Twitter que han sido capturados los ex ministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla y el de la Defensa, Manuel López Ambrosio, acusados de corrupción en el gobierno del Partido Patriota.

El general retirado se encuentra ya en la carceleta de los tribunales, mientras que aun no circulan fotos de la detención de López Bonilla, aunque ya CICIG por su cuenta de Twitter confirmó la detención y anunció una conferencia de prensa para las 12:30 horas. Los periodistas han principiado a llegar.

En medios extraoficiales se ha mencionado que la acusación girará en torno al caso conocido como coparacha, relacionado al aporte que varios ex funcionarios del gobierno Patriota dieron para la compra de un helicóptero para el presidente Otto Pérez Molina.

Estas capturas no están vinculadas, necesariamente al caso presentado hace poco más de una semana, conocido como cooptación del Estado, aunque no se descartan vínculos en el proceder de los ex funcionarios para lograr recursos de sobornos y proceder al lavado de dinero luego.