Capturan a Estuardo Galdámez, acusado por tráfico de influencias en el caso “Asalto al Ministerio de Salud”

“Soy inocente de lo que me sindican y lo voy a comprobar frente a los tribunales correspondientes de justicia”, esas fueron las palabras de Estuardo Galdámez, exdiputado de FCN-Nación y excandidato presidencial, al momento de llegar a la Torre de Tribunales, tras su captura este miércoles.

La captura del exfuncionario, señalado por el Ministerio Público (MP) en el caso Asalto al Ministerio de Salud, se efectuó por un operativo de seguridad instalado en la ruta al puente La Prosperidad, zona 12 de Villa Nueva, donde agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) “marcaron el alto a un vehículo”, según reporte del Ministerio de Gobernación (Mingob).

En un operativo de seguridad instalado en Villa Nueva, elementos de la PNC detuvieron un vehículo en donde se transportaba una persona que carecía de documentos, ante esto utilizaron el MI-3, donde identificaron que era Estuardo Galdámez Juárez, sindicado de tráfico de influencias”, informó @mingobguate.

Recientemente, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) indicó que pediría a la PNC la formación de un equipo especial para encontrar al Galdámez, prófugo después de que perdió la inmunidad al dejar su cargo de diputado.

“Lo hice como una fecha especial”

Aquí estoy ahorita, respondiendo a la justicia. Si hubiera estado escondido en algún lugar remoto no me hubiera entregado jamás. Lo hice hoy como una fecha muy especial, memorable, para responder a la justicia. La justicia no tiene momentos políticos. La justicia es la justicia y aquí estoy para demostrar mi honorabilidad y mi inocencia”, dijo Galdámez, a quien le corría sangre de una oreja, herida provocada cuando se cayó de un caballo antes de ser detenido, según explicó el exdiputado.

“En un operativo fui capturado. Me identifiqué y me entregué con los señores agentes de la PNC. Yo vi el operativo y me entregué. Yo soy tal y tal y aquí estoy”, expresó.

“Tengo que trabajar, tengo que mantener a mi familia. Tengo que ver de qué forma le doy educación, salud y vestuario a mis hijos. Tengo hijos menores de edad. La fuga es una figura contenida dentro del proceso penal incluso peor que la cárcel, entonces tenía que trabajar, lo hice y aquí estoy. Le pido perdón a mis hijos por este momento, pero ellos saben que es injusto”, concluyó.

Caso Asalto al Ministerio de Salud

En el 2019, el Ministerio Público señaló a 10 diputados de estar vinculados en un caso de corrupción denominado Asalto al Ministerio de Salud.

De acuerdo con la investigación, el entonces Ministro de Salud, Jorge Villavicencio junto con su hija Saray Villavicencio, crearon una estructura para sacar provecho de los millones de quetzales de la cartera.

A la estructura le fue requerida la “participación” en los negocios, particularmente de diputados, como Estuardo Galdámez (hospital Quiché).

Según el MP, como resultado de su participación, los diputados eran quienes más peticiones de plazas hacían a la cartera.

Exmilitar

Galdámez Juárez, exmilitar del Ejército de Guatemala, fue diputado durante el período 2012-2016 con el Partido Patriota del expresidente Otto Pérez Molina y entre 2016 y 2020 con la agrupación política FCN Nación del expresidente Jimmy Morales. 

Además, fue candidato presidencial de FCN en las elecciones de 2019 junto a la activista Betty Marroquín, sin éxito al obtener el noveno puesto de los comicios.