Elmer Alberto López Rodríguez ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación en la administración de Otto Pérez Molina fue capturado está mañana acusado de contrabando de granos básicos.
Según la investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos, en el 2014 el Gobierno de Guatemala decretó el Estado de Calamidad, con el cual realizó el contrato de compra directa de maíz y frijol con la empresa “Empacadora el Bodegón”.
Con dicha empresa se adquirió 1 millón 500 mil cupones canjeables por raciones de alimentos que consistían en 1 quintal de maíz y 30 libras de frijol, por un monto total de Q 492 millones 930 mil con la finalidad de ser distribuido a familias de escasos recursos dentro del plan Pacto Hambre Cero.
En la investigación los fiscales determinaron que el producto adquirido a la empresa El Bodegón fue ingresado de contrabando al país, evadiendo de esa forma el pago de impuestos.
El exfuncionario fue capturado en su residencia ubicada en el municipio de Mixco. Asimismo, se ha capturado hasta el momento siete personas más, quedando al menos nueve capturas pendientes. Entre los capturados destacan:
Johnny Homero López Raymundo, de años 38, en Quetzaltenango
Rosa María Hernández Castro, de 31 , en Mixco
Elmer Alberto López Rodríguez, en Mixco.
Aroldo Felipe López López, de 52 años, en Bárcenas Villa Nueva
Nery Eberto Bubón Arrita, de 67 años, en Santa Catarina Pínula
Abner Leonel Morales de León, de 46, en Quetzaltenango
José Axel Hernández Gómez, de 60, en Mixco.
Fidel Augusto Américo Ponce Wohlers en Villa Nueva.