En medio de una gran tensión en el municipio de El Estor, Izabal, tras regisrrarse un fuerte enfrentamiento entre elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) con pobladores que se oponen a la minería en el sector, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, afirmó que luego de varios allanamientos se capturaros a dos personas.
Durante una conferencia de prensa, el funcionaro calificó que los manifestantes forman parte de “estructuras criminales”, asimismo, presentó fotografías en las que se puede ver a varias personas con machete, palos y tubos.
“En 2021 se han registrado 50 bloqueos con la participación de más de 1 mil 990 civil”, dijo el titular de la Cartera del Interior. Además, detalló que, aproximadamente, 200 personas identificadas como miembros de la comunidad q’eqchi’ fueron partícipes de las manifestaciones.
El Ministro de Gobernación dio a conocer que las fuerzas de seguridad cuentan con un video donde uno de los manifestantes de El Estor, dispara un arma de fuego contra personal de la PNC; “en la actualidad se realizan los fotogramas para identificar a esta persona”. “Nosotros hemos respetados los protocolos”, indicó.
El Ministerio Público informó a medios de comunicación que durante los allanamientos se detuvo a Leonel Chub Ical, sindicado del delito de promoción o estímulo a la drogadicción; y a Abraham Caal Coc, por tenencia o portación de armas hechizas o fabricación artesanal.
Reyes anunció que tienen más órdenes de captura contra los manifestantes. Aseguró que tienen una persona identificada en video que dispara contra los agentes de la PNC, pero se está realizando el fotograma necesario y consolidando la perfilación de la persona que realizó los hechos.
Además, insistió en que los agentes no portaban armas de fuego, pese a que durante los incidentes del sábado se publicaron fotografías en la que se muestra a varios policías portando armamento.
Enfrentamientos
El sábado 23 de octubre se dieron los enfrentamientos. Varias personas, entre ellos menores de edad y mujeres, resultaron lesionados, así como 13 elementos de la PNC. Luego de ello, el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, estableció un Estado de Sitio durante 30 días, lo que provocó rechazo por considerar que se está criminalizando una lucha.
Denuncias
Durante los allanamientos, organizaciones y colectivos sociales denunciaron supuestos abusos de los agentes de la PNC y del Ejército, quienes habrían realizado diligencias en las oficinas de la Defensoría Q’eqchi’ y en una radio comunitaria en la que los líderes opositores a la minería han hecho sus pronunciamientos.
Mientras que corresponsales de prensa en el lugar, afirmaron que los agentes de la PNC les impedían estar presentes en los procesos de allanamiento y sólo se permitió acompañarlos y grabar a los canales de Gobierno y afines.