Fotos: Twitter PNC
Autoridades de Guatemala capturaron este jueves en distintos puntos del país a 17 miembros de una banda integrada por policías y civiles dedicada al robo de cocaína y allanamientos ilegales, informó la fuerza policial.
«La policía desarticula una estructura criminal dedicada al tumbe (robo) de drogas y dinero», dijo a periodistas el portavoz de la fuerza, Pablo Castillo.
Entre los detenidos, precisó, hay ocho agentes activos, dos expolicías y siete civiles.
Los capturados serían integrantes de la estructura delictiva «El Comanche», formada «por elementos policiales activos, retirados y personas particulares dedicados al tumbe de drogas, dinero del crimen organizado y allanamientos», agregó Castillo.
Las autoridades realizaron 29 allanamientos en seis departamentos (provincias) en el sur, oeste y centro, de Guatemala, señaló el vocero policial.
Guatemala y otros países de Centroamérica son utilizados por carteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican cargamentos de droga y realizan blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota a la región.