Como resultado de los 16 allanamientos realzados por agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puesto Fronterizos (DIPAFRONT), de la Policía Nacional Civil, en conjunto con fiscales del Ministerio Público (MP), se reporta la captura de 12 personas señaladas de integrar una estructura criminal, la cual habría defraudado al Estado por Q50 millones
Las diligencias se llevaron a cabo en la Ciudad de Guatemala y en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Según con las investigaciones del MP, la estructura criminal sustraía mercancías del depósito aduanero temporal Combex-IM en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora. Asimismo, el personal colaborador de esa entidad habría facilitado los medios para que particulares retiraran las mercancías utilizando declaraciones falsas, sin hacer el procedimiento de despacho aduanero respectivo, solamente pagando el almacenaje de los productos.
Este grupo delictivo no llevaba a cabo el pago de impuestos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Además, se estableció que la entidad utilizada para realizar las importaciones es una de las denominadas de fachada o de cartón, pues existe únicamente en papeles
El destino de las mercancías era una empresa de envíos que sin estar registrada ante la SAT como un courier autorizado presta esos servicios utilizando a la entidad de cartón.
Estas acciones causaron perjuicio fiscal al Estado de Guatemala por el no pago de impuestos de aproximadamente Q50 millones, según aforos o valoración de mercancías efectuados por la SAT.
Los capturados son:
Walter Alfonso Bobadilla Godoy
Víctor Fernando Alegría Arreaga
René Linares Corado
Ronald Fredy Alexander Arias Hernández
Hansy Alberto Rodas Boch
Dodanim Abel Sacach Nájera
Julio Alfredo Guite López
Julio Alfredo Hernández Gaitán
Mario Roberto Vela Borrayo
Deiby Alberto Rodríguez Hernández
Gosman Ricardo Flores Jiménez
Oscar David Santos Godínez