Caos en el ministerio de Salud por renuncia de la ministra, en medio del peor momento de la pandemia

Presidente tiene problemas para que acepten invitación a integrar su gabinete

Mientras el número de casos por covid-19 aumenta sin cesar desde finales de mayo y ha alcanzado su pico con cerca de 4.900 casos de contagio diarios, la incertidumbre sobre el manejo de la pandemia aumenta y el Gobierno vuelve a enviar mensajes de desorganización y falta de coherencia.

Aunque no se ha anunciado oficialmente, diversas fuentes consultadas por Crónica confirman la renuncia de la ministra Amelia Flores, al tiempo que trasciende que el presidente Alejandro Giammattei tiene dificultad para que médicos destacados acepten el cargo, sobre todo porque la salida de la cuestionada ministra sería a causa de que el mandatario se niega a tomar medidas más radicales para controlar la pandemia.

Médicos de diversos hospitales han denunciado diversos problemas, desde falta de medicamento, falta de personal y agotamiento. Ven paralización y deficiencias de las autoridades en la atención a esta problemática.

El presidente ha recurrido a su exministro de Salud, Hugo Monroy, para buscar soluciones y encontrar candidatos para que ocupen la cartera, sin duda la de mayor importancia del gabinete en este momento, tomando en cuenta la situación que vive el país.

Guatemala es uno de los países que peor a manejado la crisis en Latinoamérica, pero especialmente por el fracaso hasta el momento de la vacunación. La mayor cantidad de vacunas que el Gobierno ha podido administrar han llegado al país por medio de donaciones, pues se ha visto un fracaso total en la compra de vacunas, al extremo que la única realizada hasta el momento ha resultado un fiasco, con las vacunas Sputnik V, de fabricación rusa.

Monroy, que fue despedido el año pasado como ministro por el mal manejo y falta de transparencia en compras y contrataciones, fue llamado por Giammattei para intentar reactivar la Comisión Nacional de Salud, que está integrada por decanos de medicina de las universidades, el Colegio de Médicos, representantes del sector privado y otras instituciones vinculadas a la salud pública.

en esa reunión se le planteó al ahora aparente asesor del presidente, que había que tomar 6 medidas urgentes para evitar que el daño sea mayor. La primera de ellas es obtener vacunas y realizar una campaña intensa para inmunizar a la mayor parte de la población. También se recomendó que se tomen medidas drásticas de aislamiento, con carácter de urgente.

En el ministerio de Salud nadie da razón sobre la situación de la ministra Flores, quien no se presentó a una citación de la bancada UNE en el Congreso, aduciendo que está infectada, nuevamente, por el coronavirus que provoca el covid-19, lo que sería una situación extraña, tomando en cuenta que padeció la enfermedad eapenas hace cinco semanas.

Oficialmente no se dice nada de la renuncia, que tendría carácter de irrevocable, pero se sabe que el presidente ha ofrecido el cargo al menos a tres personalidades de la medicina, que han rechazado el cargo.