A las 8:00 horas de este lunes 18 de enero, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) inició con la segunda vuelta de votación para la elección de un magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad (CC).
Este balotaje se está disputando entre el juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, y el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez.
La convocatoria se hace atendiendo la resolución del máximo tribunal constitucional con la cual revocó un amparo que suspendía la segunda vuelta, y ordena al CANG llevarla a cabo y finalizar el proceso de elección de magistrado.
Ovidio Orellana., presidente del Colegio de ese gremio, aseguró que la actividad se está el evento se está desarrollando con todas las medidas y protocolos para evitar los contagios del coronavirus. Asimismo, resaltó el tema del distanciamiento social, ventilación adecuada en los establecimientos, uso correcto de la mascarilla, lavado de manos constante y el uso de alcohol en gel.
En relación a las críticas de varias organizaciones por la falta de idoneidad de los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta, Orellana respondió: “Ello no basta para lograr un resultado diferente, dado que lo que se tiene que hacer es acudir a las instancias correspondientes a plantear con fundamento y soporte esas objeciones y serán estas las que definan si a los reclamantes les asiste o no la razón que, de ser así, es probable que se impida la partición de algún candidato”.
Agregó que si alguna autoridad competente no actuó conforme la Constitución y la ley para ponderar extremos que exige la Constitución, de igual forma ese proceder abre el espacio para ser impugnado como corresponde.