Para este lunes 11 de enero se tenía previsto llevar a cabo la segunda vuelta en la elección de magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Colegio de Abogado y Notarios de Guatemala (CANG), pero el Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil resolvió suspender ese proceso al otorgar un amparo provisional a un grupo de juristas.
Ante ello, la Junta Directiva de ese gremio informó, por medio de un comunicado, acatar esa resolución. “El proceso electoral queda detenido en estricto apego a la legalidad y a lo resuelto por los Tribunales de Justicia”.
Dicho amparo fue concedido por el Juzgado, quedando suspendida la segunda vuelta que se realizaría mañana, entre los candidatos Mynor Moto, juez Tercero Penal, y Estuardo Gálvez, ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Obedece postura
El presidente del CANG, Ovidio Orellana, dijo a medios de comunicación obedecer la postura de la Junta Directiva. “Se está observando esa disposición constitucional, independientemente de lo que el Tribunal Electoral como tal, como órgano de nuestro Colegio disponga sobre el particular”, agregó.
Por su parte, el Tribunal Electoral comunicó que continuará con la elección de magistrado titular en el Club la Aurora.
“Ellos manifiestan que van a estar el día de mañana en el lugar que se estableció en la Ciudad de Guatemala y se entiende que estarán esperando la decisión de un órgano jurisdiccional”, señaló Orellana.