Candidatura de Consuelo Porras avanza sólidamente en comisión postuladora

Por unanimidad aprueban su expediente, sin encontrar objeciones a la honorabilidad

De nada sirvieron las criticas a Consuelo Porras de parte de la comunidad internacional, organizaciones nacionales y extranjeras vinculadas al sector justicia y de grupos sociales, así como los señalamientos en su contra de varios exfiscales del MP por acciones para obstruir la justicia. La comisión de postulación no tuvo objeción para aprobar su expediente por unanimidad para que siga dentro del proceso de postulación al cargo de fiscal general..

En el tercer día de análisis de expedientes, la comisión postuladora redujo a 14 la lista de aspirantes que siguen en lisa para ser considerados en el siguiente filtro, antes de decidir los nombres de los 6 finalistas que se incluyen en una lista que se envía al presidente Alejandro Giammattei para que él nombre al nuevo fiscal general.

Después de la primera depuración, que dejó a 12 candidatos fuera de la carrera por ese importante cargo, la comisión de postulación mantiene en primera fila a los tres candidatos vinculados directamente con la «alianza oficialista»:

María Consuelo Porras Argueta: Actual Fiscal General y Jefa del Ministerio Público. Presenta hoja de vida con 35 años de experiencia.

Jorge Luis Donado Vivar: Es Procurador General de la Nación, laboró en el MP y es cercano al presidente Giammattei.

Oscar Dávila Mejicanos: Actual jefe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, ha trabajado en el MP y fue viceministro de Gobernación.

La fiscal Porras ha sido calificada públicamente por el departamento de Estado como una funcionaria «corrupta y antidemocrática». Varios países y organizaciones internacionales la han señalado de llevar a cabo un «acoso» contra jueces, fiscales y exfiscales destacados en la lucha anticorrupción, pero nada de eso impidió que la totalidad delos postuladores votaran a favor de que su expediente siga su curso y ella participe como candidata.

Entre las cualidades constitucionales para aspirar al cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público, figura elde la «debida honorabilidad», pero ello no fue impedimento para que la favorita del presidente Giammattei pase a la siguiente fase de nominación.

La comisión de postulación, integrada por 15 decanos de universidades y la oficialista presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, volverá a reunirse hasta el lunes próximo. Se acordó que la Universidad del Valle será la encargada de realizar pruebas psicosométricas a los aspirantes que pasaron este primer recorte de candidatos.

La lista de los candidatos que fueron excluidos es la siguiente:

Fernando Linares-Beltranena.

Francisco Rolando Durán Méndez.

Francisco Javier Puac.

Eduviges Manuel Cortez.

Darleene Monge Pinelo.

Franc Martínez Ruíz.

Walter Jiménez Texaj.

Silvia villalta Martínez.

Sandra Acán guerrero.

Edgar Gómez García.

Brenda Dery Muñoz.

Nydia Arévalo Flores.