El candidato a la presidencia de Bolivia, el pastor evangélico de origen coreano, Chi Hyun Chung, provocó este martes la furia de los colectivos de gays, lesbianas y homosexuales, al sugerir tratamiento psiquiátrico, para las personas con opciones sexuales diferentes a las convencionales.
«Tienen que recibir tratamiento psiquiátrico (porque) eso proviene del problema de la casa (…) han tenido complejos de violencia sexual, violencia de las agresiones física o en la familia», afirmó Chung el lunes, al ser consultado sobre la comunidad LGBT.
Chi Hyun Chung, pastor presbiteriano de 45 años y nacido en Corea, fue elegido por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) ante la renuncia en junio pasado del socialdemócrata Jaime Paz Zamora. Como naturalizado boliviano, la Carta Magna le permite postularse a la presidencia de Bolivia.
Las opiniones del candidato presidencial provocaron la furia del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) que lo denunciaron ante el estatal de Comité de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
«Vamos a pedir al Comité hacer una investigación por discriminación, vulneración de derechos humanos, no respetar las leyes nacionales», señaló Rodolfo Vargas, dirigente del colectivo, mientras que Wilmer Galarza, otro representante, apuntó que «nos pone con los pelos de punta a los bolivianos que trabajamos por los derechos humanos».
Las encuestas para las elecciones del próximo 20 de octubre colocan al PDC con una intención de voto entre el 0.3% y 1%. El presidente Evo Morales encabeza los sondeos con el 34%, escoltado por los opositores Carlos Mesa (27%) y Oscar Ortiz (13%).