El ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, se pronunció este día sobre el informe que elaboró la Misión Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó el país luego de que el presidente Alejandro Giammattei convocara la Carta Democrática, en donde hablaba de un posible Golpe de Estado.
De acuerdo con el Canciller, el Gobierno de Guatemala expresa su reconocimiento a la Misión por el trabajo desarrollado “con una agenda amplia, incluyente y diversa, sosteniendo a ese propósito numerosas reuniones y entrevistas con interlocutores políticos, sociales, poblaciones indígenas, jóvenes, académicos, centros de pensamiento, medios de comunicación y otros y agradece, a los diversos sectores, organizaciones y personas que en lo individual hicieron sus aportes”.
El informe presentado por la Comisión internacional detalla que Guatemala cuenta con instituciones democráticas y representativas, capaces de garantizar la estabilidad, la paz y el desarrollo. Sin embargo, señala que existe preocupación común sobre algunos elementos que podrían vulnerar el Estado de Derecho.
Ante ello, Cancillería añade que la Misión reconoció la “expresión de voluntad política del presidente Alejandro Giammattei de acometer un proceso de ajustes urgentes que contribuyan a una gestión pública efectiva y transparente”.
Además, puntualizó “la apertura de todas las autoridades del Estado de Guatemala y de los distintos sectores entrevistados. La Misión destacó que las invitaciones al diálogo directo fueron recibidas de forma mayoritaria y positiva por múltiples actores, y que los argumentos remitidos por escrito por otros actores fueron considerados para la elaboración de este documento”.
Asimismo, señala que el Gobierno ha tomado debida nota de las recomendaciones ofrecidas en el informe, “así como del análisis elaborado por la Misión Especial y, tiene interés en que la Secretaría General de la OEA, brinde acompañamiento y asistencia a Guatemala en los diversos temas en los cuales dicha Organización tiene amplia experiencia”.
Hallazgos
Entre los hallazgos encontrados por la Misión de la OEA están los siguientes:
- La percepción sobre corrupción e impunidad;
- La falta de transparencia en los asuntos públicos;
- La conformación del presupuesto 2021 y el procedimiento legislativo para su aprobación;
- La omisión legislativa en la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones;
- La necesidad de garantizar un procedimiento transparente para la renovación de la Corte de Constitucionalidad;
- La preocupación sobre los criterios de competencia de la Corte de Constitucionalidad;
- La falta de canales de comunicación adecuados entre las autoridades del Estado;
- La garantía del derecho a la protesta social;
- El uso de la fuerza pública en las manifestaciones y las presuntas agresiones contra personas y bienes públicos;
- Conocer los avances sobre las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público por estos sucesos.
- La necesidad de contar con mecanismos permanentes de interlocución multisectorial.