Cancillería de Colombia: Acisclo Valladares Urruela no se encuentra en la residencia de nuestro embajador en Guatemala - Crónica

Cancillería de Colombia: Acisclo Valladares Urruela no se encuentra en la residencia de nuestro embajador en Guatemala

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la solicitud de asilo del exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, quien tiene una orden de captura en su contra por su presunta vinculación en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

La cancillería colombiana informó que sí recibieron una petición escrita del exfuncionario. También aclararon que Valladares Urruela no se encuentra en la residencial del embajador de Colombia, Juan Hurtado Cano, como reportó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) la mañana de este jueves.

La entidad del país suramericano agregó que no han dado respuesta a la solicitud de Valladares.

El caso

Exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.

El 5 de agosto de 2019, la FECI y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer sobre una red integrada por Gustavo Alejos Cambara, exsecretario privado de la Presidencia de 2008 a 2012, el expresidente Otto Pérez Molina, Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Insttituo Guatemalteco de Seguridad Social, Acisclo Valladares Urruela, actual ministro de Economía, y el empresario José Maynor Palacios Guerra.

Este grupo tenía como objetivo apoderarse del Estado y sus distintas instituciones con el fin de obtener y controlar el poder, extraer recursos a través de particulares que mantenían contratos o vínculos con el Estado y enriquecerse ilícitamente.

Según el MP y la CICIG, Alejos recibió US$7 millones 297 mil 650 de Palacios Guerra y sus empresas entre el 9 de febrero de 2011 y el 24 de abril de 2012, es decir, entre el último año de gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza y el primero del Partido Patriota.

Los indicios relacionan a Acisclo Valladares en actividades de blanqueo debido a que manejó las acciones de tres sociedades Off Shore con sede en Panamá, las que, de acuerdo a los documentos de la Fiscalía, recibieron recursos ilícitos relacionados a Gustavo Alejos, que a su vez recibió sobornos del empresario constructor Palacios Guerra.

La información proporcionada por la FECI explica que cada una de las Off Shore era propietaria de un apartamento en el edificio Casa Margarita.