Cancillería anuncia que Rusia enviará 400 mil dosis de Sputnik V la otra semana

Compartir

De los 16 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, por las que ya abonó US$79 millones 600 mil , y de las cuales solo se han recibido 150 mil, es decir, el 0.93 %, este viernes informan desde la Cancillería que a finales de la próxima semana el país recibirá solamente 400 mil dosis.

Como se informó en su momento, los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila, y de Rusia, Serguéi Lavrov, sostuvieron una reunión bilateral en aquel país con el objetivo de solicitar apoyo para la entrega de la vacuna Sputnik V, negociada en su oportunidad entre representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa, en representación del gobierno ruso y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por parte del gobierno de Guatemala.

Hasta este jueves, no se tenía claro el acuerdo al cual había llegado, pero hoy anunciaron el envío. En un audio compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Brolo habló sobre resultados de su viaje a Rusia, la reunión con su homólogo (Lavrov) y representantes de otras dependencias de ese país.

Brolo dijo que debía resaltar la importancia de los acercamientos institucionales con las distintas autoridades de Rusia sobre la preocupación de Guatemala de agilizar el proceso de entrega de vacunas Sputnik V para el país y así continuar con el proceso de vacunación. También informó que Rusia enviará un lote de 400 mil dosis la próxima semana.

“Hace unos momentos me anunciaron una próxima dotación de 400 mil dosis de la vacuna, que estará saliendo de Rusia rumbo a Guatemala a finales de la próxima semana”, afirmó el canciller.

Si Guatemala recibe la otra semana las 400 mil dosis, el país habría recibido 550 mil Sputnik V, de las 8 millones que ya pagó, es decir el 6.87%.

En números

  • La compra de Guatemala a Rusia representaría una erogación de Q1,229 millones.
  • El Gobierno ha pagado 50 %, es decir, Q614.5 millones.
  • Lo comprometido son 16 millones de vacunas
  • Pero Guatemala ha recibido 150 mil
  • Y la siguiente entrega sería de 400 mil

Lea también:


Compartir