Los cancilleres de Guatemala, Honduras, El Salvador y México se reúnen este lunes y martes para discutir un plan que proteja a los migrantes en Estados Unidos ante el irreversible plan migratorio de Donald Trump, quien ya anunció una deportación de no menos de 2 o 3 millones de indocumentados con antecedentes.
Los cuatro países latinoamericanos se preparan ante la llegada del empresario republicano a la Casa Blanca. Las decisiones que se tomen en Washington repercutirán al sur del país norteamericano. Primero, se reunirán los representantes diplomáticos de los tres países del Triángulo Norte y luego el martes sostendrán una reunión con su homóloga mexicana Claudia Ruiz Massieu para hablar sobre el mismo tema.
Los cancilleres de México y Guatemala ya han trazado una ruta de acciones para contener la oleada de deportaciones que podría acrecentarse a partir de enero. La estrategia de ambos países va en la vía de apoyar los consulados, facilitación de documentos de identificación, asesorías y consultorías; campañas para que los migrantes no cometan delitos y así evitar que los deporten; y alertas a los connacionales para que no sean estafados por grupos delictivos.
Los países mencionados son socios naturales de Estados Unidos, pero las relaciones bilaterales podrían variar a partir de enero. Diplomáticos en la región no consideran que esto sea tan así, pero la incertidumbre es el principal denominador común entre Gobiernos centroamericanos y mexicano, por lo cual se espera que esta acción conjunta pueda apaciguar las inquietudes que los connacionales viven los distintos estados.