Canadá sanciona a Consuelo Porras, dos fiscales del MP y al juez Bremer por socavar la democracia

  • Canadá se suma a las sanciones que antes emitieron Estados Unidos y la Unión Europea. La fiscal general Consuelo Porras aparece en todas las listas de sanciones.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció hoy que su país ha establecido las primeras sanciones contra cuatro funcionarios guatemaltecos de justicia, «por su participación en actividades que promovieron directa o indirectamente la corrupción y por cometer graves violaciones a los derechos humanos con impunidad».

La lista la encabeza la fiscal general Consuelo Porras, así como tres fiscales del Ministerio Público y un juez del Organismo Judicial, quien se ha caracterizado por sus fallos inconstitucionales en contra de periodistas. Esta es la lista dada a conocer por Candá este martes.

Las personas sancionadas han trabajado incansablemente para socavar la democracia e impedir una transición pacífica del poder. Estas sanciones servirán para disuadir acciones obstruccionistas por parte de funcionarios públicos corruptos y para apoyar al gobierno democráticamente elegido de Arévalo.

Los nombres de las personas sancionadas por Canadá, todas ellas castigadas previamente por Estados Unidos y la Unión Europea con medidas similares, son las siguientes:

  • María Consuelo Porras Argueta de Porres (Fiscal General y Titular del Ministerio Público)
  • Cinthia Edelmira Monterroso Gómez (fiscal)
  • José Rafael Curruchiche Cucul (Fiscal Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público)
  • Jimi Rodolfo Bremer Ramírez (juez) 

Con efecto inmediato, Canadá está imponiendo sanciones contra cuatro personas por cometer actos de corrupción significativa y violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos en Guatemala.

LEE ADEMÁS:

El Reglamento de Medidas Económicas Especiales (Guatemala) impone una prohibición sobre las transacciones relacionadas con las personas incluidas en la lista, congelando efectivamente cualquier activo que puedan tener en Canadá. Las personas incluidas en la lista también quedan inadmisibles en Canadá en virtud de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados.

Canadá está imponiendo estas sanciones «para contribuir colectivamente a los esfuerzos para combatir la corrupción y las graves violaciones de derechos humanos en Guatemala. Además, la imposición de sanciones refleja el compromiso de Canadá de promover y proteger la democracia, el orden internacional basado en reglas y el estado de derecho».

El informe oficial destaca que Canadá ve que en Guatemala «la corrupción y la impunidad están arraigadas» y reitera su interés por trabajar «con el Gobierno democráticamente elegido de Bernardo Arévalo para fortalecer la seguridad, los derechos humanos, la prosperidad inclusiva y el estado de derecho».

“El anuncio de hoy demuestra nuestro compromiso de contribuir a los esfuerzos de lucha por la democracia y los derechos humanos en Guatemala. Esperamos trabajar junto al gobierno democráticamente elegido de Bernardo Arévalo», agrega el comunicado oficial.

Hechos rápidos
  • Canadá y Guatemala tienen una relación positiva y duradera que se extiende por más de 60 años.
  • Los esfuerzos de asistencia internacional de Canadá en Guatemala promedian $22 millones por año y abordan la desigualdad de género, las violaciones de derechos humanos, la violencia, la inseguridad alimentaria, los desastres naturales y la falta de oportunidades económicas, así como la corrupción y la impunidad.