Canadá creó 290,000 puestos de trabajo en mayo, según datos oficiales divulgados el viernes, en medio de una flexibilización de las medidas para luchar contra el coronavirus, pero la tasa de desempleo subió porque más gente busca trabajo.
La tasa de desempleo subió 0.7 puntos porcentuales a un récord de 13.7% porque más personas están ahora en busca de un empleo que en semanas previas en pleno cierre de negocios por la crisis sanitaria y el confinamiento.
Los tres millones de trabajos que se perdieron entre febrero y abril son a priori despidos temporales, y estos desempleados esperan regresar a sus puestos en los próximos seis meses, según la agencia oficial Statistics Canada.
En mayo, con una flexibilización de las medidas sanitarias en varios sitios del país, el empleo creció con más fuerza en el sector manufacturero (+165,000) que en el de servicios (+125,000).
Unos 4,9 millones de canadienses siguen trabajando desde casa.
Statistics Canada advirtió de algunos desafíos en esta etapa.
«Para los empleadores esto incluye adaptar los lugares de trabajo, al tiempo que se ajustan a disrupciones en las cadenas globales de abastecimiento e incertidumbre en la demanda de los consumidores», sostuvo.
«Para los trabajadores, los desafíos varían, desde volver a un empleo anterior, hasta buscar un nuevo empleo, adaptarse a nuevas formas de trabajo o coordinar el cuidado de los niños», señaló.