CAMINO A RUSIA’2018: 20 Mundiales y 20 curiosidades

La Copa Mundial de la FIFA se realiza cada cuatro años y solamente en dos ocasiones no se disputó por la Segunda Guerra Mundial. Desde 1930 hasta Brasil’2014 suma 20 ediciones, pero solamente ocho países han logrado levantar el trofeo de Campeón del Mundo. Este año el Planeta gira en torno al balón entre los meses de junio y julio, cuando se proclame el campeón reinante hasta 2022.

 

Carlos María Salvado

Madrid – Con las grandes ausencias de Italia, Holanda y Chile, 32 selecciones llegan con ilusión a la cita de Rusia’2018, pero solo una podrá alzar la Copa FIFA y mostrarse como el mejor equipo del mundo, título reservado solamente para selecciones que reúnen a grandes jugadores y despliegan un futbol vistoso y eficiente.

En la cita mundialista se volverá a ver un duelo entre las potencias de Europa (11 títulos) y América (9), en una competencia en la que las casas de apuestas tienen como principales favoritos tan solo a selecciones que ya han levantado antes la Copa. No creen –ni yo lo hago– en las sorpresas.

De tal cuenta que el defensor del título, Alemania, parte como el más fuerte aspirante, seguido de Brasil, España, Francia y Argentina, mientras que un peldaño más abajo aparecen selecciones que pueden aspirar a la sorpresa, como Portugal, Uruguay o Inglaterra. De esta lista, solamente los portugueses no pueden presumir de algún título.

El de Rusia será, sin duda, el Mundial de las estrellas, porque como pocas veces antes llega toda una constelación de jugadores de un nivel descollante: Messi y Cristiano Ronaldo encabezan la lista con sus diez Balones de Oro. Sin embargo, en esta ocasión hay una importante lista de aspirantes a desbancarles del podio principal, entre ello, el brasileño Neymar Jr. el joven francés Mbappé, el inglés Harry Kane o los uruguayos ya consagrados y con más recorrido, Cavani y Luis Suárez.

Pero en esta ocasión no voy a escribir sobre Rusia’18, sino de lo que ha ocurrido antes, y lo hago por medio de 20 cosas curiosas o relevantes que han marcado la historia. Esta es la lista que he escogido:

1.- El asistente fiel: Brasil es el la única selección que ha estado presente en todas las ediciones de la Copa del Mundo. También es la que más títulos ha ganado (5), y el segundo, detrás de Alemania, que más finales ha disputado (7). Ha sido subcampeón en dos ocasiones y en otras dos ha quedado en el tercer puesto. También es la selección que más puntos ha acumulado (227), con un rendimiento de efectividad del 73%.

2.- El Rey de reyes: Si bien ahora existe gran debate sobre quien ha sido el mejor jugador de la historia, no cabe duda que el más exitoso en los mundiales es Edson Arantes do Nascimiento, Pelé. Es el único en haber disputado cuatro mundiales y ganado el título en tres ocasiones. Además es el quinto goleador histórico, con 12 goles. (En la gráfica superior, festejando el título en México).

3.- Ángel y demonio: Una curiosidad que solo puede ostentar alguien tan controversial y espectacular como Diego Armando Maradona. Fue en México’86, en el partido de cuartos de final contra Inglaterra. En ese partido, a los 51 minutos marcó un gol que ha sido considerado el mejor del siglo, por la jugada personal que realizó desde el medio campo. Sin embargo, cuatro minutos más tarde ponía el definitivo 2-1 con la mano de Dios, un gol que se comprobó que fue anotado con la mano y no la cabeza, pero fue válido y sirvió para que los gauchos siguieran en la competencia.

4.- Ausencia por zapatos: La selección de la India decidió no participar en el Brasil’50, porque la organización no permitió que jugaran descalzos, como siempre lo hacían en sus competencias domésticas.

5.- El único gol olímpico: Aunque a lo largo de la historia se han anotado más de 2 mil 300 goles desde todos los ángulos posibles, solamente se ha marcado uno olímpico. Ello ocurrió cuando el mediocampista colombiano Marcos Coll lanzó un tiro de esquina contra la Unión Soviética y sorprendió nada menos que al legendario Lev Yashin.

6.- La más goleadora: La vigente campeona tiene varias marcas, pero entre ellas destaca la de mayor goleo histórico y en un solo campeonato. A lo largo de la historia supera a Brasil en goles anotados (224-221), pero también cabe destacar que en Suiza’54 alzó la copa tras anotar 25 goles, una cifra que no se ha igualado desde entonces. Además el goleador histórico es Miroslav Klose (16 goles)

7.- Artilleros joven y viejo: Los goleadores son siempre la atracción de todo torneo de fútbol. El anotador más joven en la historia de los mundiales es Pelé, que anotó su primer gol en Suecia’58 cuando tenía 17 años y 239 días.

En cambio, el artillero más viejo en anotar es el camerunés Roger Milla, que marcó a los 42 años.

8.- Sin un brazo: Un caso insólito es el del jugador uruguayo Héctor Castro, quien perdió un brazo ante de la primera Copa del Mundo en su país. Sin embargo, alcanzó estar listo y disputo el torneo, que ganaron los charrúas impulsados por su ejemplo, entre otras cosas.

Castro fue un gran ejemplo de coraje para jugar en una Copa del Mundo.

9.- Campeón sin olfato: Regularmente los campeones del mundo han destacado por su poder ofensivo y goleadores destacados. No fue el caso de España en Sudáfrica’10, pues alcanzaron el título marcando apenas ocho tantos.

10.- De vida o muerte: No se sabe si lo hubiera cumplido, pero para Italia’34 se dijo que Benito Mussolini amenazó de muerte a los seleccionados italianos si no ganaban la competición en casa. En todo caso, levantar la copa les aseguró su futuro.

11.- Lluvia de tarjetas: La final de Sudáfrica’10 disputada entre España y Holanda resultó una de las más reñidas en el terreno de juego y también ha pasado a la historia como la final que ha visto más tarjetas amarillas, con un total de 13, ocho para los holandeses y cinco para los españoles. España se coronó campeón.

12.- El gol más rápido: El jugador turco Hakan Ükür ha pasado a la historia como el anotador del gol más rápido en estos torneos. Marcó apenas a los 11 segundos de iniciado el partido contra Corea del Sur, en Corea-Japón’2002

13.- La mayor goleada: Hungría, que a la postre solamente ganaría un partido en España’82, lo hizo con total autoridad ante la débil representación de El Salvador. El juego terminó 10-1 para marcar un hito en la historia mundialista.

14.- El Tango de La Plata: La primera Copa del Mundo tuvo un acontecimiento de música que llamó tanto la atención como los partidos. Resulta que el famoso Carlos Gardel cantó para argentinos y uruguayos. Los dos países se disputan ser la cuna del tango.

15.- El mayor goleador de un torneo: El francés Just Fontaine es el jugador que ha marcado más goles en un solo torneo mundialista (13) y lo hizo en Suecia. No volvió a marcar en otra competencia de este nivel.

16.- El triunfo increíble: En Brasil’50, Estados Unidos llegó como invitado, sin credenciales. Sin embargo resultó ganando el partido que disputó contra Inglaterra, sorprendiendo tanto al mundo, que en las salas de redacción de los periódicos se pedía a las agencias de noticias que confirmaran la información, pues la consideraban imposible.

17.- Mayor asistencia, mayor frustración: El partido que ha registrado hasta la fecha la mayor asistencia de público fue la final disputada entre Brasil y Uruguay en el estadio Maracaná en 1950. En total ingresaron con boleto pagado 199.854 aficionados, que vieron perder a su selección.

El Maracaná vio escapar el primer título de Brasil.

18.- Seis goleadores: En el mundial de Chile’62 se produjo un fenómeno interesante. Resulta que no hubo un campeón goleador, sino seis, aunque todos con apenas 4 goles. Los destacados fueron los brasileños Garrincha y Vavá, el húngaro Flòrián Albert, el soviético Valentin Ivanov, el croata Draan Jerkovi y el chileno Leonel Sánchez.

19.- Oportunidad de oro: Es difícil pensar que B no es ya el mejor jugador de la historia. Si embargo nunca ha ganado una Copa del Mundo, aunque ya tiene entre sus trofeos un Balón de Oro como el mejor jugador de Brasil’14. Desde que se entrega este premio, creado en 1982, ningún jugador ha podido repetir con dos trofeos, por lo que Messi podría convertirse en el primero en lograrlo este año.

20.- Grande sin título: Los ocho países que han ganado títulos son también los que muestran mejor rendimiento a lo largo de la historia. El único que logra desplazar a varios de ellos en esta calificación es Holanda, que con el 62% se ubica en cuarta posición, por encima de Argentina (61%), España (56%), España, Francia (56%), Inglaterra (53%) y Uruguay (47%).

Este es año de Mundial, seguiremos con el tema…