El presidente Alejandro Giammattei sostuvo este viernes una reunión en Casa Presidencial con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, para debatir temas concernientes a la región.
En conferencia de prensa, ambos mandatarios aseguraron haber tenido una plática “muy provechosa”.
“Discutimos todo lo relacionado al cambio climático, los contagios de Covid-19, la recuperaicón económica post-pandemia, la emergencia por ETA y la atención que se le debe brindar al río Motagua”, aseguró Giammattei.
Otro de los temas abordados fue el mayor control sobre las fronteras, esto debido a que en octubre pasado una caravana de migrantes hondureños ingresó al país, intentando llegar a Estados Unidos, sin respetar los protocolos sanitarios establecidos.
“Debemos seguir trabajando en la integración centroamericana, es por ello que le hace entrega al presidente de Honduras la propuesta para la reestructuración del Sistema de Integración Centroamericana y del Parlamento Centroamericano”, indicó Giammattei.
Por aparte, el gobernante hondureño afirmó: “Sueño con una Centroamérica que podamos recorrer sin necesidad de fronteras, con un pasaporte único, con desarrollo pleno como seres humanos«.
Fondos verdes
Durante la conferencia de prensa, Hernández señalo que era momento en que ambos países trazaran una sola rua para que los fondos verdes del clima coadyuven a paliar la emergencia suscitada por ETA.
«Los fondos verdes del clima, venga, alivien y permitan adaptarse y construir las represas, la infraestructura que evite que las lluvias sean tan destructivas», afirmó el mandatario hondureño.