Cambian las normas para Balón de oro y solo contará la temporada natural

France Football modifica también la forma de votación para definir los ganadores

La revista deportiva francesa ‘France Football’ anunció este viernes que va a cambiar su sistema para designar el ganador y la ganadora del Balón de Oro, teniendo en cuenta la temporada futbolística y con una nueva forma de votar, entre otras novedades.

Así, en lugar de que se tenga en cuenta lo realizado entre enero y diciembre y evitar considerar lo realizado entre dos medias temporadas, la próxima edición tendrá en cuenta toda la temporada 2021-22 que finalizará con la Eurocopa Femenina, que se celebrará en Inglaterra del 6 al 31 de julio, por lo que el Mundial de Catar se tendrá en cuenta para 2023.

Se informó también que se analiza entregar el Balón de oro 2020 al polaco Robert Lewandowski, porque ese año no hubo entrega por la pandemia, aunque el jugador tuvo un maravilloso año con grandes logros individuales y colectivos.

Además, de cara a «presentar una selección de candidatos lo más justa, indiscutible y relevante posible», también se ha cambiado el proceso y a la lista de periodistas de la revista se sumarán ahora, para el trofeo masculino y el Yashin y el Kopa, las del embajador del premio, el exjugador marfileño Didier Drogba, y la del votante que más se acercó al resultado final en la pasada edición. En este caso serán el vietnamita Truong Anh Ngoc (The Thao & Van Hoa) y la checa Karolina Hlavackova (Ruik).

En cuanto al sistema de votación, esta se va a limitar a los representantes de los primeros cien países en el ranking FIFA, en el caso del Balón de Oro masculino, y a los primeros 50, en el caso del femenino en busca de ganar más legitimidad.

Del mismo modo, los creadores del premio recalcan que a la hora de concederlo se tenga en cuenta como principal criterio «el desempeño individual y el carácter resolutivo e impactante de los aspirantes», como segundo en importancia, «el rendimiento colectivo y el récord acumulado durante la temporada», y finalmente «la clase del jugador y su sentido del juego limpio porque dar ejemplo también cuenta».