Cámara Penal reactiva caso de adopción ilegal en contra de la excanciller Sandra Jovel

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió reactivar el proceso penal en contra de la excanciller Sandra Jovel por una supuesta adopción ilegal.

El Refugio de la Niñez, organización que actúa como querellante adhesivo, informó que la CSJ declaró procedente el recurso de casación del Ministerio Público (MP) en contra de una resolución emitida por la Sala Tercera de Apelaciones.

Ahora, el caso regresa a esa misma judicatura, la cual deberá emitir una nueva resolución, a fin de confirmar o no el sobreseimiento de la causa.

Beneficia a Jovel

El 28 de agosto de 2017, el caso fue sobreseído a favor de la exministra de Relaciones Exteriores por la jueza Sexto Penal, Silvia de León, un día después que Jovel fue nombrada como canciller por el entonces presidente Jimmy Morales, en el contexto de la declaratoria de no grato a Iván Veláquez, jefe de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG).

La denuncia en contra de Jovel se remonta al 2010. Según con la Fiscalía contra la Trata de Personas, la excanciller habría pactado que la juez de turno, Dominga Lisette Ordóñez Saenz, le otorgara la tutela de un niño recién nacido que había sido abandonado por sus padres biológicos en un sanatorio. En ese proceso, las autoridades señalan la existencia de irregularidades.

Posteriormente, un Juzgado de Niñez se percató de esas anomalías y ordenó que el niño fuera enviado a un albergue de forma temporal. En noviembre de 2010, el Juzgado de la Niñez entregó el cuidado del niño a Ordóñez Sáenz y Mynor Edgardo Quintana. Sin embargo, en febrero de 2012 se estableció que el niño nuevamente estaba bajo el cuidado de Jovel, lo que provocó que fuera rescatado por la Procuraduría General de la Nación.