La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, como encargada del caso Comisiones Paralelas 2020, rechazando de esta forma una petición hecha por el exjuez Mynor Moto para conocer ese expediente.
Moto, quien se encuentra prófugo de la justicia y con arraigo, presentó en diciembre de 2020 en su calidad de juez Tercero de Primera Instancia Penal una «duda de competencia» para que se determinara si Aifán era la jueza competente para conocer esa investigación o si debía ser trasladado a su judicatura, la cual, en ese momento, aún se encontraba bajo su cargo.
La petición inició a solicitud de Dennis Billy Herrera Arita, quien es señalado en ese caso por sus comunicaciones con el exsecretario Privado de la Presidencia Gustavo Alejos, acusado en varios casos de corrupción.
Es de mencionar que Herrera Arita es excomisionado de la Comisión de Postulación para la CSJ.
Orden de captura
El pasado lunes, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, giró una orden de captura en contra de Mynor Moto, por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato, luego de que perdiera su inmunidad al dejar el cargo de juez y no tomar posesión en la Corte de Constitucionalidad (CC), por las impugnaciones pendientes en su contra.
Además, se giró orden de detención contra Dennis Herrera por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.
Esa misma judicatura también declaró prófugos de la justicia a Moto y Herrera al no ser localizados. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad ha realizado 19 allanamientos para tratar de establecer la ubicación de ambos, pero no han sido ubicados.