A través de un comunicado, la Cámara del Agro de Guatemala hizo un “llamado urgente” al presidente Alejandro Giammattei, para “redoblar todos los esfuerzos que permitan ampliar la cobertura y acelerar el ritmo de vacunación contra el COVID-19–a nivel nacional”.
Ante la “grave situación anunciada por la autoridades de Salud”, esa organización señaló que es necesario instalar un mayor número de centros masivos de vacunación y extender los horarios de atención en dichos puestos.
Además, la entidad propuso que se permita el registro a todos los mayores de 18 años. Asimismo, sugirió que se haga una campaña de inmunización con el fin de que “todos los guatemaltecos” acudan a ponerse las dosis contra esa enfermedad.
La gremial se pronunció luego de que se confirmó la presencia de la variante Delta y existe una saturación de pacientes en los hospitales por el incremento de casos positivos.
Variante Delta en el país
El presidente, Alejandro Giammattei, informó el lunes 9 de agosto que fueron detectados en el país los primeros 14 casos de la variante delta de la covid-19, que se caracteriza por una mayor capacidad de contagio del coronavirus.
En las últimas semanas la cantidad de casos positivos de covid-19 y los casos activos han aumentado a niveles únicos desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Guatemala, el 13 de marzo de 2020.
Debido a esto se ha registrado una crisis en hospitales del país, que están saturados de pacientes covid-19 e incluso el Hospital General San Juan de Dios optó por pedir que durante 48 no se llevaran pacientes y emergencias al lugar debido a un brote de coronavirus y a la gran cantidad de pacientes que tienen con esa enfermedad.