Cámara de Representantes de EEUU aprueba paquete de leyes para controlar las armas

  • Cinco republicanos votaron a favor; falta ahora el voto favorable del Senado

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles una legislación que endurece las leyes de armas del país, en respuesta a varios tiroteos masivos ocurridos en Nueva York y Texas que han conmocionado al país norteamericano.

Cinco republicanos se han unido a los demócratas en la votación con 223 votos a favor y 204 en contra del proyecto de ‘Ley de protección de nuestros hijos’, que reúne otros ocho proyectos de control de armas, como el aumento de la edad a 21 años para comprar ciertos rifles, la limitación del tamaño de los cargadores y la codificación de las normas de control de armas existentes, aunque el proyecto tiene pocas esperanzas de ser aprobado por el Senado.

«El hecho de que nuestros hijos no puedan ir a la escuela sin temor o preocupación por su seguridad fue un ataque a la cultura de nuestro país», ha subrayado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en declaraciones en el pleno de la Cámara, tal y como ha recogido la cadena de televisión CBS News.

Así ha hecho hincapié en que «los niños son, como dijo el presidente Kennedy, nuestro mayor recurso y nuestra mejor esperanza para el futuro. Son nuestro precioso tesoro, y todo lo que hacemos es por los niños, y por los niños debemos detener esta violencia con armas en nuestro país y devolverles la confianza en su seguridad dondequiera que estén. Así que estamos en una cruzada por los niños y, lamentablemente, por los niños».

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes han instado a sus miembros a votar en contra de la medida, argumentando que se trata de un «paquete reaccionario» compuesto por propuestas que violan los derechos de la segunda enmienda de los estadounidenses y obstaculizan su capacidad para protegerse.

A pesar de la oposición de los republicanos, la legislación ha sido aprobada en la Cámara de Representantes, aunque es poco probable que obtenga la aprobación del Senado, que está dividido al 50 por ciento y en el que se necesitan 60 votos para que los proyectos de ley avancen.

En este sentido, el senador Chris Murphy, demócrata de Connecticut, que es uno de los principales negociadores, subrayó el martes que el proyecto de ley de la Cámara de Representantes presionará al Senado para «hacer lo correcto».

Asimismo, Pelosi recalcó a sus colegas demócratas en una carta el martes que el paquete «urgente» incluye disposiciones que «salvarán vidas y darán esperanza».

También pidió todos los demócratas que estuvieran presentes en la Cámara de Representantes durante las dos horas de debate que preceden a la votación, en una muestra de apoyo a los supervivientes de la violencia con armas de fuego y a los que han sido asesinados.

El proyecto de ley contempla medidas como aumentar la edad de compra de rifles semiautomáticos de 18 a 21 años, prohibir la importación, venta, fabricación, transferencia y posesión de dispositivos de alimentación de municiones de gran capacidad, así como establecer nuevos delitos por tráfico de armas y compraventa fraudulenta.

Otra de las propuestas del texto, cuyo nombre es ‘Acta para la Protección de Nuestros Hijos’, es cambiar la definición de «arma fantasma», que pueden construirse usando piezas e instrucciones que pueden comprarse ‘online’.

El proyecto de ley también convertiría el tráfico de armas de fuego en un delito federal distinto, «brindando a los fiscales las herramientas que necesitan para responsabilizar a las personas responsables del flujo de armas de fuego a manos de los delincuentes».

Un total de 19 niños y dos educadoras murieron el 24 de mayo en Uvalde, Texas, por los disparos de un joven que con 18 años recién cumplidos adquirió armamento. El caso, junto con el tiroteo de Buffalo ha reabierto el debate sobre la posesión de armas en Estados Unidos.

Acción del Senado

El trabajo para encontrar puntos en común se lleva a cabo principalmente en el Senado, donde se necesitará el apoyo de 10 republicanos para que un proyecto de ley se convierta en ley. Casi una decena de senadores demócratas y republicanos se reunieron en privado durante una hora el miércoles con la esperanza de llegar a un marco para una legislación de compromiso para el fin de semana. Los participantes dijeron que se necesitaban más conversaciones sobre un plan que se espera que proponga pasos modestos.

En una medida del peligro político que representan los esfuerzos para frenar las armas para los republicanos, cinco de los seis principales negociadores republicanos del Senado no se enfrentarán a la reelección hasta 2026. Son los senadores Bill Cassidy de Louisiana, Susan Collins de Maine, John Cornyn de Texas, Lindsey Graham de Carolina del Sur y Thom Tillis de Carolina del Norte. El sexto, Pat Toomey de Pensilvania, se jubila en enero. También es notable que ninguno de los seis busca la nominación presidencial republicana.

Si bien Cornyn ha dicho que las conversaciones son serias, no se ha sumado al coro de demócratas que dicen que se podría llegar a las líneas generales de un acuerdo para fines de esta semana. Dijo a los periodistas el miércoles que considera que tener un acuerdo antes de que el Congreso comience un receso a fines de junio es «una meta aspiracional».

kunci pola gacor