La Cámara de Comercio de Guatemala catalogó como “desmedido” las tasas de servicios proporcionados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para tramitar el registro sanitario o el de licencias.
Esta entidad aseguró, a través de un comunicado, que el aumento en el costo de esas tasas no se justifica, ya que el servicio seguirá siendo el mismo y solo causará un “gran impacto” en la economía de los guatemaltecos.
En el documento, además, señalan que incrementar los gastos administrativos resta competitividad, desincentiva la inversión y encarece los precios para el consumo final.
Entra en vigencia
Este martes cobró vigencia la publicación del Acuerdo Gubernativo 179-2020 del MSPAS, en el que se establece el incremento a las tarifas relacionadas con el sector de medicamentos, alimentos y registros sanitarios, mientras que se fija un arancel para establecimientos de salud, regulación de programas de salud y el Laboratorio Nacional de Salud.
De acuerdo con la nueva normativa Licencia sanitaria, que tenía un costo de Q300, pasaría a Q2 mil 400, el Certificado de libre venta pasaría de los Q15.00 a los Q150.00, mientras que la Certificación sanitaria de importación de Q15.00 a Q325.00.
Además, el MSPAS estableció que el Registro Sanitario de Medicamentos pasaría de Q100.00 a Q4, 000.00.
Más rechazo
El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala también publicó un comunicado para referirse a los nuevos precios de los distintos rubros, lo cual se publicó en el acuerdo gubernativo 179-2020.
“Este incremento representa un golpe para la industria farmacéutica, de alimentos o productos afines, actividades de laboratorios clínicos, entre otras sujetas a realizar gestiones en la dependencia”, indicó esa entidad.
Por aparte, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) también realizó un pronunciamiento donde rechazó el Acuerdo y detalló que es un “golpe bajo” que dispara los costos de las obligaciones que deben cumplir las empresas que operan y venden sus productos en el mercadolocal.
Jorge Solís, presidente de la CGAB, indicó que “resulta incomprensible que en la situación económica de muchas empresas y del país en general se aumenten tasas a las empresas de alimentos para recibir el mismo servicio, sin garantía de más eficiencia y transparencia”.