Cámara de Comercio de Guatemala responsabiliza al Gobierno como principal causante de la crisis pandémica

La Cámara de Comercio de Guatemala, sus filiales y gremiales en todo el país emitieron un comunicado ante la crisis que atraviesa el país derivada de un “deficiente manejo de la pandemia por Covid-19 por parte del gobierno”.

Los empresarios señalan que la evidente escasez de personal, equipo, insumos y medicamentos en la red hospitalaria a nivel nacional y el colapso del sistema de salud pública.

El gobierno cuenta con suficientes recursos para hacer frente a todos estos problemas”, aseguraron en un pronunciamiento.

También destacaron que los daños de las tormentas “Eta” e “Iota” el año pasado aún no han sido atendidos. Para ambas problemáticas, la Cámara publicó un listado de soluciones sugeridas.

“Principal causante de la crisis pandémica”

La Cámara de Comercio también responsabilizó al Gobierno como el principal causante de la crisis pandémica.

Guatemala atraviesa por una profunda crisis derivada de varios factores; entre ellos, el deficiente manejo de la pandemia por COVID-19 por parte del Gobierno, que se manifiesta en la desesperación de la población por la falta de vacunas y de un plan efectivo para combatir el SARS-CoV-2, que ya ha cobrado la vida de más de 9,500 guatemaltecos, y afectado a cientos de miles de personas”, indicó la entidad.

Además, hizo énfasis en la escasez es de personal médico, equipo, insumos y medicamentos en la red hospitalaria nacional y el colapso del sistema de salud pública. La Cámara distinguió que el presupuesto del Sistema de Salud está destinado “en un alto porcentaje a cubrir gastos de funcionamiento, pero no a satisfacer las necesidades ingentes de la ciudadanía, como sucede en muchas de las entidades públicas del país”.

Como último punto referente a la pandemia, la entidad de comercio extendió su apoyo públicamente a las autoridades del país, específicamente en el desarrollo de acciones inmediatas y efectivas para agilizar la vacunación de la población lo antes posible.