El presidente de la CCG, Jorge Briz, explica razones de su salida del CACIF
El sector empresarial se vio sacudido el pasado miércoles, cuando la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) anunció su retiro temporal del CACIF, y este día Jorge Briz ha explicado en una entrevista que su salida obedece a que el gremio quiere asumir «una postura critica» al acontecer nacional, ya que las acciones gubernativas afectan directamente a todos su agremiados.
«Nuestra preocupación se manifestó en la Asamblea General con todos nuestros agremiados, en donde se analizó la situación nacional». Luego explicó que al ver el presupuesto aprobado para 2022 y los resultados que se han dado durante los dos primeros años del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, se decidió asumir una posición más crítica.
Esta es la segunda vez que se produce un rompimiento en la máxima cúpula del sector empresarial por una salida de la CCG, aunque Briz dijo a Emisoras Unidas que se trata de algo que «puede ser temporal» y que se hizo «en términos amistosos y de tolerancia».
El dirigente empresarial evitó hacer criticas a la postura progubernamental del CACIF, pero dijo que la CCG «sí asumirá una postura crítica, dada las circunstancias por las que atraviesa el país».
Negó que esta ruptura con el CACIF estuviera vinculada de alguna forma con el conflicto que existe entre el presidente Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, antiguo Director Ejecutivo de la Cámara.
Nos preocupa la forma en que se están conduciendo el país», y dijo que el Gobierno destaca el crecimiento de la macroeconomía –lo que consideró positivo–, pero añadió «que la macroeconomía sana no resuelve los problemas de la población. Los índices macroeconómicos pueden decir que en Guatemala cada persona como el año 3 pollos, pero la microeconomía muestra que hay muchísimos guatemaltecos que no comen ni un pollo al año».
También dijo que las compras de vacunas «fueron poco transparentes», e hizo alusión a la corrupción y falta de efectividad en la inversión del presupuesto por parte del gobierno.
Frente empresarial debilitado
La salida de la CCG del CACIF supone un debilitamiento del frente de la cúpula empresarial que se había mantenido unido apoyando las políticas gubernamentales. Según ha trascendido, el gremio del comercio espera que haya criticas más severas hacia el gobierno en materia de transparencia, independencia del sistema de justicia y efectividad en el manejo del presupuesto.
El CACFI está integrado por diferentes sectores, pero lo más fuertes dentro de la organización son la industria, la banca y el agro. Sin embargo, el grupo mayoritario dentro de los sectores productivos es el comercio, que tiene representación en todos los departamentos del país y filiales en cada uno de ellos.
En el pasado, este sector ha tenido diferencias gremiales por la política monetaria–principalmente el tipo de cambio–, pero se habían mantenido unidos dentro del CACIF desde el año 2014, tras un rompimiento que duró casi una década.
El CACIF. no se ha pronunciado hasta el momento a este rompimiento y tampoco ha explicado cual es su postura ante el gobierno y su punto de vista sobre todo lo que hace la alianza oficialista, empeñada en promover impunidad, como medio de protección ante los casos de corrupción.