Callejas se declara no culpable al comparecer ante un juez de Nueva York

Nueva York.- Rafael Leonardo Callejas, expresidente de Honduras se declaró hoy no culpable al comparecer por primera vez ante un juez federal de Nueva York en la causa que se le sigue por el escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

Callejas, que llegó a los tribunales federales en Brooklyn acompañado de agentes de seguridad nacional, compareció ante el magistrado Raymond J. Dearie, y tras declararse no culpable quedó bajo custodia al no concederle el juez la libertad bajo fianza.

El exgobernante hondureño (1990-1994) está incluido en una acusación planteada contra 27 personas, algunas de ellas dirigentes de la FIFA y de instituciones deportivas vinculadas a esa organización, que fue registrada en el tribunal de Nueva York el pasado 25 de noviembre.

Los cargos contra Callejas y otros directivos de la FIFA y otras organizaciones deportivas fue anunciada oficialmente el pasado 3 de diciembre por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch. Lo acusan de los presuntos delitos de «conspiración para lavar activos y conspiración para hacer operaciones bancarias

Él era miembro de la Comisión de Mercadotécnica y Televisión de la FIFA, había llegado a Estados Unidos este lunes, en un avión privado, y fue detenido tras aterrizar en Miami, desde donde fue trasladado a Nueva York para comparecer hoy ante el juez.

Los defensores del expresidente por el partido Liberal, habían expresado en Tegucigalpa su esperanza de que quedara en libertad bajo fianza, teniendo en cuenta que se había entregado personalmente ante las autoridades estadounidenses.

Según fuentes judiciales, poco después de la presentación de Callejas estaba previsto que compareciera también el presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Juan Ángel Napout, extraditado desde Suiza este martes.

La acusación que afecta a Callejas y Napout, entre otros, de 236 páginas, señala cargos relacionados con supuestos sobornos recibidos por millones de dólares a cambio de la venta de los derechos de transmisión de torneos futbolísticos, asunto en que está señaladas las federaciones de futbol de Centroamérica que favorecieron a los magnates de la televisión regional.