Caída de ceniza: se reanuda operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional La Aurora

Spread the love

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a través de su titular Francis Argueta, anunció la mañana de este 24 de marzo que se reanudaron las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, luego de quedar suspendidas por la caída de ceniza tras el aumento de actividad del volcán de Pacaya.

Se llevó a cabo un intenso trabajo de limpieza el día 23 y la madrugada del 24 de marzo en la pista activa, plataforma y calles de rodaje del puerto aéreo”, señala esa institución.

Asimismo, agregó que un leve llovizna ayudó a que estas labores pudieran ser más efectivas, ya que las partículas en el ambiente se dispersaron con mayor facilidad.

Damos comienzo a las operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional La Aurora a partir d las 7 de la mañana. Hemos evaluado junto a otras autoridades involucradas como Insivumeh y Conred durante 12 horas y la pista no presenta una presencia significativa de ceniza volcánica”, añade la DGAC.

Además, indica que pese a la reanudación de la actividad aeroportuaria en AILA, “se continuará con la estrecha comunicación y monitoreo respecto a la actividad que presente el volcán de Pacaya, esto con el fin de garantizar la seguridad operacional y de los viajeros”.

Dispersión de ceniza

De acuerdo con el último boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivume), en las últimas horas el volcán de Pacaya ha presentado formación de columnas de gas y ceniza de 3 mil a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, cuya dispersión se ha dado en diferentes direcciones.

El ente científico asegura que estas partículas puedes desplazarse hacia el noroeste y este del coloso.

Los parámetros instrumentales aún ubican la actividad del volcán de Pacaya en niveles altos y no se decreta que la actividad volcánica genere pulsos de incrementos en los próximos horas o días”, afirma el Insivumeh.