Seis presuntos integrantes de una banda de trata de personas denominada “Los Luceros” que operaba en el país, en El Salvador y en México fueron capturados tras diversos allanamientos que se llevaron a cabo en Jutiapa y San Marcos; asimismo, se rescataron a más de 20 personas.
En los allanamientos se rescataron a 15 personas y 6 menores de edad, todos de origen salvadoreño; asimismo, se liberaron a 8 cubanos, entre ellos 6 menores, quienes eran víctimas de una red de trata de personas denominada los Luceros, informaron fuentes del Ministerio Público (MP).
Los detenidos: Alex Orlando García Ramírez, de 30 años; Miguelina Elizabeth Barrientos González, 54; Byron Orlando Luarca González, 39; José Alfredo Rodas Juncos, 19; Henry Amílcar De la Cruz Barrientos, 34, y Jonathan Josué Urías Cifuentes, 20, a quienes autoridades sindican de tráfico ilegal de personas, lavado de dinero y asociación ilícita.
Las pesquisas detallan que los traficantes de personas ingresaban a salvadoreños por puntos ciegos en la frontera Pedro de Alvarado, Jutiapa, los trasladaban vía terrestre a la frontera en Ocós o Tecún Umán, en San Marcos, para ingresarlos al territorio mexicano, donde el destino final era Estados Unidos.
Según autoridades, la estructura criminal trasladaba alrededor de 60 personas al mes hacia la frontera de Estados Unidos; asimismo, por cada migrante cobraba hasta US$450 que equivale a Q3 mil 451.