Cadena nacional: Presidente anuncia sanción a reformas de la Ley de Zonas Francas y Ley para la Simplificación de Trámites

En un segundo mensaje a la población, el presidente Alejandro Giammattei informó sobre de la sanción a las reformas a la Ley de Zonas Francas, la cual salió publicada este martes en el Diario Oficial, así como el Decreto 5-2021, el cual da vida a la Ley para Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.

Con relación a las reformas a la Ley de Zonas Francas, el mandatario señaló que «hicimos lo que considerábamos conveniente y el Congreso de la República, lo consideró también», dijo.

Además, aseguró que esa iniciativa permitirá convertir a Guatemala en un lugar de destino de la inversión, en donde se puedan instalar zonas francas, en donde se genere empleo.

Respecto a la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrados, indicó que esta busca que los trámites sean “menos engorrosos para poder ir de la mano con las propuestas de inversión y de colocar a Guatemala como un país que atraiga la inversión extranjera”.

«El futuro de Guatemala es halagüeño, la recuperación económica va por muy buen camino, pero hace falta la generación de empleo», aseveró Giammattei.

Añadió que la generación de empleos deriva en que los guatemaltecos tengan mejor calidad de vida, pero sobre todo que se queden en el país.

¿En qué consiste la aprobación de las reformas a la Ley de Zonas Francas?

Esta normativa formaba parte del paquete de leyes de reactivación económica para Guatemala propuesta por el Legislativo.

Es de mencionar que las zonas francas son todas aquellas áreas geográficas específicas y delimitadas del territorio nacional en las que se desarrollan varias actividades industriales y comerciales regidas por una normativa especial en materia tributaria, de comercio exterior y aduanera.

Cabe destacar que las zonas francas son aquellos espacios físicos en lo que existen regímenes especiales de tributación y las compañías están exoneradas de impuestos, debido a que están enfocadas en las exportaciones de bienes y servicios.

La reforma aprobada establece que varias industrias, que no están incluidas en la ley vigente, puedan acogerse a los beneficios aduaneros. Entre las industrias que se podrán acoger a esta ley se encuentran electrónicos, vehículos, relojería, joyería, medicamentos, cosméticos.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1399855926572552195?s=20

Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrados

La Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites administrativos fue aprobada por el Legislativo el 5 de mayo último y es aplicable a todos los trámites administrativos que se gestionen en las dependencias del Organismo Ejecutivo.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, la ley facilitará negocios por medio del Gobierno, reduciendo costos y tiempos de gestión, apuntalando la competitividad del país para la atracción de inversiones.

En tanto, la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, explicó que actualmente Guatemala se encuentra entre los países latinoamericanos con mayor cantidad de trámites e interacciones para su resolución, los cuales esperan se puedan realizar con mayor facilidad a partir de esta ley.

El trabajo interinstitucional del Ejecutivo se realizará en conjunto con las dependencias indicadas en la ley, con el apoyo del Ministerio de Economía y el Programa Nacional de Competitividad, para efectuar una valoración interna que permitirá analizar los procedimientos innecesarios que afectan de manera negativa la competitividad del país, de esta cuenta se podrá avanzar hacia una administración eficiente y amigable a la inversión nacional e internacional”, explicó Antonio Malouf, titular del Ministerio de Economía.