- A menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales en EEUU, los expertos anticipan que los demócratas están en una carrera contra el tiempo para unificar el partido tras el anuncio de Joe Biden de no buscar la reelección.
Voz de América
Salomé Ramírez Vargas
WASHINGTON — La salida del presidente Joe Biden de la contienda electoral fue la señal de salida en una carrera contra el tiempo que comenzó para el Partido Demócrata, que deberá formalizar la elección de un candidato a menos de cuatro meses de las elecciones generales de noviembre, dijeron expertos, quienes avisan que las próximas horas serán determinantes para el futuro de la contienda.
“Los demócratas deben actuar rápidamente para decidir cómo elegirán al nuevo candidato presidencial. Francamente, cada hora cuenta. Ahora es bastante tarde en el juego para un cambio como este”, dijo a la Voz de América Meena Bose, decana del programa de Política Pública de la Universidad Hofstra en Nueva York.
Biden anunció el domingo su decisión de apartarse de la campaña para la reelección y ofrecer su “apoyo y respaldo” a la vicepresidenta Kamala Harris como su reemplazo en la boleta electoral.
“Sin lugar a dudas, el cambio en el tope de la boleta demócrata les da una oportunidad de pelear por la Casa Blanca, y además mantener la mayoría en el Senado o tomar la Cámara, y esas se estaban convirtiendo en preocupaciones reales para los demócratas en las últimas semanas”, agregó Bose.
Una candidatura de Harris únicamente sería oficial hasta que así lo decidan los delegados del partido.
Bose explicó que los demócratas podrían tener una votación virtual antes de la Convención Nacional pautada para agosto en Chicago, para ratificar oficialmente a Harris como la candidata. Sin embargo, existe también la posibilidad de tener una votación abierta.
Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata, prometió que la elección del candidato del partido será un proceso “ordenado y transparente”.
¿Convención abierta o disputada?
A menos de un mes de la Convención Nacional Demócrata, la politóloga Elaine Kamarck explicó a la VOA que la salida de Biden significa que los delegados no estarán obligados a votar por el presidente, quien ganó las primarias del partido hace varios meses. Lo que provoca una convención abierta.
Aunque al momento no se conoce de otro candidato demócrata que quisiera retar a Harris, de ser así, se tendría que llevar a cabo una convención disputada.
“La razón principal por la que no parece que vayamos a tener una convención disputada es que no hay tiempo. Es literalmente un mes desde ahora hasta la convención”, dijo la politóloga.
Kamarck detalló que ante una convención abierta, “la ventaja” sería que es una “muy emocionante” de ver. Pues se pasará de la edad de Biden a caras “nuevas y frescas”.
“Creo que el entusiasmo que conduciría a esto sería grande, y creo que ayudaría a difundir el mensaje demócrata en este punto, Trump sería una noticia vieja y los demócratas serían una noticia nueva, y eso siempre ayuda”, dijo.
Harris, de 59 años, exsenadora estadounidense y exfiscal general de California, sería la primera mujer en convertirse en presidenta de Estados Unidos si fuera la candidata del partido y prevaleciera en las elecciones.
Es la primera persona afroamericana y asiática en ocupar el cargo de vicepresidenta.
“Esto no va a ser fácil para los demócratas, pero refleja claramente la creencia de las encuestas de opinión pública y varios líderes demócratas que han estado diciendo durante la semana pasada o más que se necesitaba un cambio”, agregó Meena Bose, al asegurar que la “verdadera pregunta” será si los demócratas están listos para consolidar un rápido apoyo detrás de un candidato.
Mientras tanto, el futuro es incierto, según los expertos, y las consecuencias de la decisión de Biden solo se podrán medir el 5 de noviembre, cuando ocurran las elecciones.
“Si los demócratas son capaces de mantener la Casa Blanca en noviembre, entonces creo que el legado del presidente Biden se centrará en gran medida en sus logros y en una especie de decisión de hacerse a un lado por el bien del partido… si no es así, creo que se verá como una decisión que llegó demasiado tarde en el proceso”, dijo Bose.
Reacciones encontradas
“Yo siento que es una decisión política que se tiene que ajustar a través del Partido Demócrata… Lo que significa eso para la comunidad es simplemente que tenemos que seguir enfocados no tanto en los candidatos, sino en las plataformas políticas que ofrecen los partidos políticos”, dijo a la VOA Ben Monterroso, asesor de Poder Latinx, una organización que promueve el voto latino.
Monterroso apuntó que es importante considerar las propuestas republicanas y demócratas más allá de la persona que las represente. “Para mí este es un proceso más donde la comunidad tiene que seguir informándose, asegurándose de que aquellos que tienen el derecho a votar, que no están empadronados, se empadronan”, agregó.
El experto agregó que para las comunidades latinas, temas como la inmigración deben ser clave al elegir el candidato. Así como los derechos reproductivos de la mujer.
Por otro lado, Jaime Florez, vocero en español de la campaña del republicano Donald Trump, dijo a la VOA que consideran esto un “hecho sin precedentes en la política norteamericana”.
“El propio Partido Demócrata se ha deshecho de su candidato presidencial, que es además el presidente en ejercicio de los Estados Unidos. Simplemente lo sacaron, lo arrojaron debajo del autobús”, dijo Florez. “Están desconociendo la voluntad de 14 millones de electores demócratas que lo escogieron a él, al presidente Biden, como su candidato”.
Florez aseguró que para los republicanos, si no era suficiente la labor de la administración Biden, “aplicará también para Harris”.
“Tenía que retirarse. No está en buena condición mental para continuar en la campaña. Era hora de que se lo diera a alguien más”, dijo Nereida Cerrasin, ciudadana de Nueva York.
Cesar González, también neoyorquino, aseguró que esta fue una decisión “humana” pues no cree que Biden tuviera la capacidad mental para continuar. “Creo que se hizo la mejor decisión”, agregó el ciudadano.
Un momento histórico
El Partido Demócrata, según los expertos, no ha estado ante la posibilidad de una convención abierta de 1968, cuando el entonces presidente Lyndon Baines Johnson decidió renunciar a su búsqueda de reelección.
Peter Loge, profesor de Asuntos Políticos de la Universidad George Washington detalló que la decisión de Biden es uno de los “mayores cambios” en la historia electoral del país, debido a la naturaleza “trascendental” de las elecciones.
“Este es absolutamente un evento histórico. Ningún candidato se ha retirado a estas alturas de la carrera. Otros han optado por no presentarse como el presidente Johnson, pero él lo descartó mucho antes en el proceso”, dijo.
Una encuesta de CNN publicada el 2 de julio reflejó que los votantes favorecen a Trump sobre Biden por seis puntos porcentuales, 49 % a 43 %. Harris también quedó detrás de Trump, entre un 47 % y un 45 %, dentro del margen de error.
También encontró que los independientes respaldan a Harris 43 % al 40 % sobre Trump, y los moderados de ambos partidos la prefieren 51 % al 39 %.