CACIF solicita agilizar antejuicios

En medio de mensajes de las redes sociales, comunicados y respuestas, hoy trascendió que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif, realizó una conferencia de prensa en la que manifestaron varios, puntos entre ellos, las reformas electorales.

 

Los empresarios, encabezados por Jorge Briz, señalaron que realizar una reforma política es atender el llamado de los guatemaltecos para con ello poner fin a una estructura de clientelismo, corrupción y control patrimonial del Estado, que priva en el sistema de partidos políticos en Guatemala.

 

El mensaje fue dirigido para algunas organizaciones, instituciones y ciudadanos. Para el Tribunal Supremo Electoral, TSE, solicitaron que aplique con todo el rigor la normativa de la Ley Electoral y de Partidos Políticos en lo relacionado con los techos de campaña, al control del financiamiento de partidos políticos y la sanción de las infracciones a las normas electorales.

 

Al Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CIGIG, reiteraron su apoyo al trabajo que han efectuado. También a los personeros que dirigen ambas instituciones, la Fiscal Thelma Aldana y el Comisionado Iván Velázquez.

 

En cuento a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que de acuerdo con el principio de justicia pronta y cumplida, y atendiendo a su responsabilidad como magistrados, resuelva inmediatamente y de conformidad a derecho sobre el trámite de los antejuicios que han sido presentados para su conocimiento.

 

Entre las propuestas concretas sobre la reforma política, solicitaron Reducir el número de diputados, asegurar la democracia interna de los partidos políticos, por medio del voto secreteo en las asambleas; permitir que el ciudadano elija libremente a sus representantes en los listados nacional y distrital, sin la imposición de un listado pre ordinado por los partidos políticos.

 

Además, solicitaron dotar al Tribunal Supremo Electoral, TSE, por medio de normas que contengan castigos efectivos y ejemplares, de la capacidad sancionatoria para hacer cumplir la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Entre otros puntos, también ampliar la participación ciudadana al permitir que los comités cívicos departamentales pongan candidatos a diputados, siempre con los debidos controles legales.

También solicitaron que se eliminen los transfuguismos en los partidos políticos.

Según el Cacif, existen tres adversarios de la reforma política, los cuales son: postergar la aprobación de los cambios a la ley; agregar elementos que no tienen nada que ver con la lucha contra la corrupción y poner trabas legales a su entrada en vigencia.