El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) dio a conocer su postura respecto a la publicación que realizó este martes el Ministerio de Economía sobre los precios máximos permitidos de medicinas y algunos suministros médicos para la venta al consumidor.
Para el sector empresarial, el país atraviesa una crisis compleja en diferentes ámbitos debido a la pandemia Covid-19, entre ellos, el acceso a tratamientos y medicamentos, por lo que rechazan estas acciones del Gobierno.
“Fijar precios tope no es la solución, debido a que esto limita la calidad de los productos, provoca desabastecimiento, carestía y mercado negó”, señala el Cacif en un comunicado de prensa.
El grupo empresarial añade que “esto atenta contra los intereses de la población, cuyo derecho a la salud, en esta coyuntura y a largo plazo, debe ser una prioridad”.
Asimismo, señalan que es imperativo identificar y sancionar a los especuladores y acaparadores, así como generar las condiciones adecuadas para el mercado de los medicamentos.
El Cacif reitera que la única forma de logara precios competitivos es bajar las barreras para fomentar la competencia y mejorar los procedimientos para registros y otras prácticas que, por el momento, limitan el libre mercado en Guatemala.
Publican acuerdo
El acuerdo gubernativo 130-2020 del Ministerio de Economía, argumenta que su objetivo es prevenir que se registren precios excesivos a medicamentos relacionados al combate del nuevo coronavirus.
En el documento, la cartera colocó una lista de cerca de 40 medicamentos, entre ellos, Acetaminofén, Adrenalina, Agua Estéril, Amoxicilina, Azitromicina, Clindamicina, Clorfeniramina Maleato, Loratadina, Oxígeno médico, entre otros.
Además, detalla que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), será la encargada de velar por el cumplimento del acuerdo, de proceder con sanciones para los infractores y colocar las denuncias correspondientes.