El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) dijo hoy que apoya las manifestaciones pacíficas en contra de la corrupción, pero no al llamado a realizar un paro nacional, argumentando que el mismo afectará la economía del país. Agregó que no está de acuerdo con modificar la Ley del MP para retirar a la CICIG.
Lo anterior fue manfiestado por su presidente Jorge Briz, quien dijo: “Hoy el país está enfrentando serios problemas económicos”.
Sin embargo, dijo que hablar de un paro general es apresurado, por considerar que hay “otros mecanismos para seguir presionando a las autoridades, para que cumplan con su función y dejen de burlarse de la población”.
Por otra parte manifesto a la prensa, estar en desacuerdo con reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), con la que se busca dejar fuera a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, lo que calificó como un atropello.
“Hoy más que nunca debemos exigir que los políticos sean serios”, reiteró Briz.
La postura de reformar la Ley del MP fue planteada ayer por diputados de la bancada Líder, quienes nuevamente hicieron una componenda con diputados del Partido Patriota, para evitar que el presidente Otto Pérez fuera despojado de su inmunidad.
En este contexto, diversos sectores sociales han externado su indignación y convocan para mañana a otra manifestación pacífica frente al Palacio Nacional de la Cultura.