Por: Enma Reyes
El Comité Coordinador de Asociación Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) anunció este miércoles que evalúa presentar una denuncia en contra del Congreso de la República por supuestas irregularidades en la votación de la iniciativa 5506 para la rehabilitación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.
El proyecto de alianza público-privado fue conocido ayer en tercera lectura por los parlamentarios, pero recibió 50 votos en contra y 32 a favor, por lo que fue engavetado.
Juan Carlos Tefel, presidente del CACIF, indicó que algunos diputados pudieron tener intereses personas o ideológicos para no aprobar este plan de infraestructura.
Tefel, además, aseguró que la no aprobación del proyecto genera incertidumbre y podría acarrearle al Estado de Guatemala una multa de Q30 millones, ya que la rehabilitación de la autopista ya se le había adjudicado a una empresa.
La obra estaría a cargo de la Agencia Nacional de Alianza de Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) y consistía en reparar la carretera actual y hacerle varias modificaciones para convertirla en una autopista con cobro de peaje. La inversión sería de Q750 millones.