Pese a que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) haya indicado que no comparten la creación de un nuevo tributo para fortalecer el sistema de justicia; proponen abrir la discusión a un Plan Nacional de Seguridad y Justicia para fortalecer al sector con recursos financieros.
“La seguridad ciudadana y el fortalecimiento de las entidades de justicia son prioridad para el sector empresarial. A todos nos interesa una justicia pronta y cumplida”, subrayó Jorge Briz presidente del Cacif.
En este sentido, el sector empresarial reconoce el trabajo de Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), e indican que se debe retomar la convocatoria que hizo hace un año para llevar a cabo el diálogo nacional que permita plantear prioridades y recursos en materia de justicia y generar una agenda mínima consensuada.
Briz añadió que el Congreso debe asumir su responsabilidad para que en el Presupuesto del Estado se redireccionen gastos superfluos e innecesarios a fortalecer la seguridad y la justicia.