El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), manifestó por medio de un comunicado su preocupación por el ingreso de mercadería de contrabando desde la frontera con México y el riesgo de propagación del nuevo coronavirus Covid-19 en el país.
De acuerdo con el sector empresarial organizado, el ingreso ilegal de estos productos golpea los ingresos del Estado y “roban recursos”, los cuales deberían destinarse a las prestaciones de servicios básicos de la población en medio de la pandemia de COVID-19.
Asimismo, señalaron que el contrabando perjudica y pone en riesgo las acciones de contención realizadas por el gobierno y que debido a que las personas que transportan este tipo de productos no tienen ningún tipo de control sanitario puede incrementarse el riesgo de contagio.
“Alertamos a las autoridades del Gobierno de Guatemala sobre la gravedad de este problema y sus consecuencias”, detallan.
El Cacif solicitó que se establezcan los puestos de control necesarios en los puntos fronterizos donde ingresa el contrabando, así como en las carreteras y puntos donde distribuyen y comercializan dichos productos para evitar que aumente los casos positivos de COVID-19 en este territorio.